Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

16 Dic 2020

La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers

El artículo “La moda en los medios de comunicación: de la prensa femenina tradicional a la política y los/as influencers”, llevado a cabo por la investigadora Ana María Velasco Molpeceres (Universidad de Valladolid) tiene por objetivo estudiar la evolución y el cambio de los medios de comunicación especializados en la moda, en particular de la prensa femenina, y su relación con las transformaciones sociales.

Este trabajo fue publicado en Sección Temática dentro del Núm. 24 (2019): La Investigación en Moda: Nuevos Formatos de Comunicación y Consumo de la Revista Prisma Social.

Resumen

Este trabajo estudia la historia de los medios de comunicación de moda en España desde su surgimiento hasta la actualidad. A través de esta evolución hemos analizado los cambios sociales, la influencia de los mass media en la opinión pública y en los acontecimientos históricos y, sobre todo, el modelo de identidad promovido desde estos medios que afecta sobre todo a las mujeres. Así, hemos recorrido desde el surgimiento del sistema de la moda contemporáneo en el siglo XIX y, por consiguiente, los inicios de la prensa femenina hasta el devenir posterior de la misma, centrándonos no solo en las revistas de moda actuales sino en los medios audiovisuales y en las redes sociales.

A este respecto cabe mencionar que se plantean interesantes cuestiones como cuál es el significado de la existencia hoy en día de medios para mujeres (u hombres) exclusivamente en los que la moda tiene un peso capital pero siempre enmarcada por un diálogo sobre la identidad femenina o masculina y no centrada en la especialización, sencillamente, en las tendencias y evolución del sector textil y de la belleza. Pero también sobre el papel del feminismo en la actualidad en las cabeceras para mujeres: ¿son medios que promueven en realidad un estereotipo de mujer tradicional, bella y siempre perfecta a la que vender productos constantemente para seducir a hombres y encontrar su lugar en el mundo o responden a un perfil de mujer moderna e interesada por el mundo y, en concreto, por la moda?

Es interesante comprobar cómo, al margen de la estructura de los medios, los modelos de belleza y de estilo de vida que triunfan son los de mujeres jóvenes, bellas, sensuales y consumistas

Un ejemplo muy interesante de esta tensión en la que suelen moverse la mayoría de medios de moda para mujeres es el escándalo que supuso la aparición de las “ministras de Zapatero” en la revista Vogue (agosto de 2004), siendo tachadas de frívolas y ‘fashion’ y poniéndose en duda su capacidad y compromiso político por el mero hecho de aparecer en una publicación de moda y hablar a mujeres que podían estar muy interesadas en estos referentes y, por supuesto, en la actualidad de su país. Por otra parte, en la actualidad la paulatina presencia de contenidos políticos, económicos y sociales en estas publicaciones ha ido aumentando, así como su compromiso con la diversidad y el feminismo, si bien cabe cuestionarse hasta qué punto es cierto o solamente es otra forma de vender productos y un modo de vida ‘perfecto’.

A este respecto es reseñable indagar en los perfiles de redes sociales (fotologs, blogs, Youtube, Instagram y Snapchat) de la industria de la moda y de la comunicación amateur o de los/las llamados/as influencer, que paulatinamente han profesionalizado su figura debido a la rentabilidad de su éxito. Es interesante comprobar cómo, al margen de la estructura de los medios, los modelos de belleza y de estilo de vida que triunfan son los de mujeres jóvenes, bellas, sensuales y consumistas como puede ser el caso de Chiara Ferragni o de las Kardashian. El hecho de que las firmas y medios acudan a su vez a estas figuras de Internet, que teóricamente podrían ser más libres y estar menos sometidas a la industria y a los estándares del statu quo, para aumentar sus ventas y continuar su modelo de negocio clásico nos hace preguntarnos por el complejo escenario de los medios, la moda y el feminismo y/o la feminidad en la actualidad.

Incluso subculturas marginales y marginadas como la comunidad LGTB y en concreto las drag queens han adquirido relevancia gracias a Internet (el ejemplo más claro es el programa televisivo de RuPaul, accesible globalmente gracias a Netflix, pero también su influencia en torno a los perfiles de Instagram de las “social media queens”, recurrentemente parte del show televisivo anteriormente mencionado), pero dentro de los cánones de lo mainstream pues han desarrollado en torno a sí toda una industria cosmética, textil y de celebridades o de fandom que hace que sean ante todo consumibles y que incluso hayan aparecido en la ‘biblia de la moda’: Vogue.  Estas cuestiones hacen que sea evidente que la moda y los medios relacionados con ellos han cambiado mucho desde su surgimiento y especialmente en las últimas décadas pero que sus deudas con su origen y lo ‘convencional’ sean grandes.

Así, el trabajo termina reflexionando sobre el futuro de los medios tradicionales especializados en moda (la prensa femenina), que tienen por delante muchos retos a los que hacer frente para sobrevivir y sobre el complejo escenario que tenemos por delante en relación a Internet y las redes sociales.

Este artículo ha sido posible gracias al Proyecto “Perfiles del centro político (1976-1986): proyectos y realizaciones”, referencia HAR 2016-75600-C2-2-P (AEI/FEDER, UE) y al Proyecto “Hacer las Europas: identidades, europeización, proyección exterior y relato nacional español en el proceso de integración europea” [HAR2015-64429-C2-2-P (MINECO/FEDER)]. También gracias a una ayuda FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y a la realización en 2018 de una estancia en la Sapienza Università di Roma financiada por la Ayuda para Estancias Breves FPU, convocada en 2017.


Autora

Ana María Velasco Molpeceres

Es investigadora y docente de la Universidad de Valladolid. Es Licenciada en Periodismo, Graduada en Historia del Arte y en Geografía e Historia, Máster en Investigación de la Comunicación, Posgrado en Historia y Estética de la Cinematografía y su Tesis trata sobre la moda y el cambio social en España en el paso del Franquismo a la democracia. Es autora del libro Moda y prensa femenina en España (siglo XIX).

Twitter: https://twitter.com/velmolan?lang=es
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ana-mar%EDa-velasco-molpeceres-01530a129/
Google Scholarhttps://scholar.google.es/citations?user=xPnUDmUAAAAJ&hl=es&oi=ao
Academia.edu: https://uva-es.academia.edu/AnaVelasco
OrcID: https://orcid.org/0000-0002-0593-0325

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0