Identificadores de los artículos científicos

¿Cuáles son los identificadores de los artículos científicos? ¿Qué es el ORCID de un/ autor/a? ¿Y el DOI de un artículo?

A la hora de identificar un artículo científico debemos considerar tres partes: la autoría, la revista y el artículo propiamente dicho. De cada una de ellas hablaremos en esta nueva entrada de la serie “Fundamentos de la publicación científica” del Blog de la Fundación iS+D.

Fuente: Taller Online · Elaboración y Presentación de Artículos Científicos de la Fundación iS+D

Identificador de autoría

Existen identificadores de autoría que mediante un código reúnen la producción académico-científico de cada investigador/a. Estos actúan como registros que dan fe de dicha autoría y, además, permiten crean un perfil de autor/a en una página en la que puede incluir la producción investigadora.

Se pueden distinguir dos tipos: identificador de autor/a y perfil de autor/a. Los primeros permiten identificar a cada persona, aunque su nombre aparezca escrito de diferente manera, y darle visibilidad.

Entre otros identificadores se encuentran:

• ORCID: Es un identificador único a través de código único que sirve de registro de la autoría científica, con independencia de la forma en la que se hayan introducidos los datos del/a investigador/a.
  • Scopus Author ID: Es un identificador incluido en la base de datos Scopus que se crea automáticamente para cualquier persona cuya publicación haya sido indexada en esa base de datos.
  • Citas de Google Académico: En él se puede crear un perfil personal y hacer un seguimiento de las citas. Permite obtener el índice H.
  • Dialnet: Proporciona un código de autor/a y su propia página donde se recoge su información científica.
  • Repositorios institucionales de universidades y centros de investigación.

Identificador de la revista

Una forma de identificar la revista es a través del ISSN. El ISSN (International Standard Serial Number/Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es el código internacional de identificación de las publicaciones seriadas (revistas, periódicos, boletines, anuarios, series monográficas…).

El CIEPS (Centro Internacional de Registro de Publicaciones en Serie), también conocido como el Centro Internacional del ISSN, es una organización intergubernamental con sede en Alemania cuya función es coordinar a nivel internacional la identificación y la descripción de las publicaciones seriadas y los recursos continuos, impresos o en línea, en todas las disciplinas.

España, por ejemplo, forma parte de la Red ISSN desde 1978, año en que se creó el Centro Nacional Español del ISSN, actualmente integrado en el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España.

Red de países miembros del ISSN

Fuente: Centro Internacional del ISSN

Hay dos ISSN diferentes aun cuando se trate de la misma revista: el ISSN impreso y el ISSN electrónico (e-ISSN) de una misma serie.

Además, existen identificadores de evaluadores/as de revistas como puedan ser Publons o ReviewerCredits. Se trata de servicios web gratuitos para el registroverificación y reconocimiento de actividades académicas relacionadas con la revisión por pares y la edición de publicaciones científicas.

Identificador del artículo

Tal y como hemos visto, la proliferación de revistas digitales hace muy necesaria la existencia de identificar los artículos de una manera rápida y clara. Para ello, el Identificador de Objeto Digital DOI, de sus siglas en inglés Digital Object Identifier, es la huella digital de los artículos científicos. Este identificador aumenta la visibilidad del artículo y, por tanto, las citaciones, y sirve de registro de la propiedad intelectual. El DOI es un código alfanumérico permanente que identifica un contenido electrónico.

Así pues, este objeto digital es un identificador único que permite identificar un artículo durante su vida útil aunque la revista en la que fue publicado desaparezca o cambia de nombre. Está compuesto por una parte que identifica a la entidad que registra el DOI y otra parte que identifica al objeto, en este caso, el artículo científico.

Conocido el DOI se puede llegar al artículo, utilizando el siguiente formato:

Ejemplo asignación DOI

Fuente: Crossref

Es importante señalar que el DOI no lo puede obtener de forma individual un/a investigador/a, sino que la obtención del mismo debe de realizarlo cada revista u órgano editorial a través agencias registradoras oficiales tales como:

Antonio Rodríguez Rosado

Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social

¿Quieres publicar artículos en revistas científicas?

Descubre nuestro  taller online: