Ayuda a los/as refugiados/as de Ucrania

¿Cómo podemos ayudar a las personas que huyen de la guerra en Ucrania? ¿Qué iniciativas hay desde las principales ONG en España?

La crisis provocada por la guerra e invasión de Rusia a Ucrania se ha convertido en una alarma social mundial, siendo miles las organizaciones que se han movilizado para ofrecer ayuda a las más de 2,5 millones de personas que han huido ya desde Ucrania. La situación es cada vez más convulsa y la ayuda es imprescindible.

Por ello, recogemos en este artículo información detallada de las distintas formas e iniciativas que actualmente han puesto en marcha las principales ONG y entidades en España.

Mapa de Ucrania Fuente: (ACNUR, s.f.)

CAMPAÑAS DE RECAUDACIÓN DE FONDOS

ACNUR
MÉDICOS SIN FRONTERAS
  • Destino de las donaciones: Material médico, refugio.
  • Cómo hacer una donación: Donaciones mensuales o puntuales a través de la página web: https://www.msf.es/
CARITAS ESPAÑOLA
  • Destino de las donaciones: Reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica. Transporte seguro. Refugio. Atención a personas especialmente vulnerables. Apoyo emocional básico. Zona de ocio para niños/as (deportes y manualidades).
    • Bizum: 00089
    • Transferencia: Caixabank: ES31 2100 5731 7502 0026 6218 / Santander: ES88 0049 6791 7121 1600 9428
  • Datos de interés: https://www.caritas.es/
CRUZ ROJA
  • Destino de las donaciones: Atención sanitaria.
    • Bizum: 00087
    • Transferencia: Banco Santander: ES44 0049 0001 5321 1002 2225 / BBVA: ES92 0182 2370 4600 1002 2227 / CAIXABANK: ES28 2100 0600 8502 0196 0066 / Sabadell: ES31 0081 5232 2800 0108 4716 / Bankinter: ES75 0128 0010 9701 0012 1395
  • Datos de interés: https://www2.cruzroja.es/ / Formulario para ayudar a localizar a sus familias que se encuentren en Ucrania: ‘busquedas@cruzroja.es’ / Teléfonos: 678443834 y 900221122.
CESAL
  • Destino de las donaciones: Ayuda humanitaria internacional.
  • Cómo hacer una donación: Donaciones mensuales o puntuales a través de la página web: https://www.cesal.org/
UNICEF
  • Destino de las donaciones: Distribución de alimentos y artículos básicos
    Provisión de medicinas. Monitoreo de la situación en países vecinos. Primeros auxilios psicológicos.
  • Cómo hacer una donación: Donaciones mensuales o puntuales a través de la página web: https://www.unicef.es/
EDUCO
  • Destino de las donaciones: Atención a la infancia. Asegurar acceso a agua potable. Atención psicosocial a los/as niños/as .
    • Bizum: 33398
      • Transferencia: Caixabank: ES20 2100 0592 9602 0021 4944
  • Datos de interés: https://www.educo.org/ / TELEFONO GRATUITO: 900 535 238
INICIATIVAS CIUDADANAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (ESPAÑA)

Además de las donaciones a través de ONG, los distintos Ayuntamientos, asociaciones y comunidades de vecinos han organizado iniciativas ciudadanas. Recogemos a continuación algunas de estas iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid (España).

• Ayuntamiento de Miraflores – puntos de recogida:
    • Pabellón deportivo Juan Carlos I
    • Centro de arte Villa de Miraflores
    • Recepción del propio Ayuntamiento

Se puede llevar medicinas, comida la cual no caduque pronto, ropa de abrigo, sacos de dormir, mantas… todo lo donado se llevará a través de ONG internacionales.

• Ayuntamiento de El Escorial – puntos de recogida:
    • Casa Miñana: Avenida Castilla nº4
    • Cáritas de la Casa Parroquial
    • Horario de recogida: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
  • Ayuntamiento de Ciempozuelos – punto de recogida para mandar ayuda humanitaria a la frontera entre Polonia y Ucrania:
    • Calle Picos de Europa s/n à horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
  • Ayuntamiento de Parla – punto de recogida:
    • Almacén del Teatro Isaac Albéniz. Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas

Se pueden donar alimentos no perecederos que no vengan en envases de cristal: galletas, frutos secos, alimentos para bebés… también material sanitario como vendas, gasas, compresas, paracetamol… productos de higiene, ropa, linternas, mochilas, sacos de dormir…

En Torrejón de Ardoz a través de la Asociación de Ucranianos del Corredor del Henares, llevándolo a la tienda “UKRANIA”:

• Plaza de España nº4 de la localidad à horario: todos los días de 10:00 hasta 21:00 horas.

Supermercado Ucramarket, en c/ Méndez Alvaro, 8, recoge comida, ropa de abrigo y medicinas.

……………………

Cáritas. (s.f.). Cáritas con Ucrania. Obtenido de https://www.caritas.es/emergencias/caritas-con-ucrania/

CESAL. (2022). Colabora con la emergencia de Ucrania. Obtenido de https://www.cesal.org/

Cruz Roja. (s.f.). Ayuda Crisis en Ucrania. Obtenido de https://www2.cruzroja.es/colabora/haz-un-donativo

Educo. (s.f.). AYUDA A LA INFANCIA DE UCRANIA. Obtenido de https://www.educo.org/landing/emergencia-ucrania?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=emergencia-ucrania&utm_term=kw&utm_content=text&tc_alt=76339&n_o_pst=n_o_pst&n_okw=ayuda%20a%20ucrania_p__c_129036172770

El Mundo. (03 de 03 de 2022). Cómo ayudar a Ucrania: así puedes hacer donaciones o acoger refugiados que huyen de la guerra con Rusia. Obtenido de https://www.elmundo.es/internacional/2022/03/03/62205f7ffc6c835b298b458c.html

Médicos sin Fronteras. (s.f.). EMERGENCIA UCRANIA. Obtenido de https://www.msf.es/colabora/dona/digital/emergencias/ucrania-gga?gclsrc=aw.ds&&utm_medium=cpc&utm_medium=cpc&utm_source=google&utm_campaign=8267458556&utm_term=ayuda%20a%20refugiados_p&gclid=Cj0KCQiA64GRBhCZARIsAHOLriJ_dPZJH02bTaA90ZAABr4yL0iFvEX50spBJnKI

Moreno, N. (04 de 03 de 2022). Estos son los municipios que recogen ayuda para Ucrania. Obtenido de https://noticiasparamunicipios.com/portada/p-noticia-del-dia/regional-

TeleMadrid. (01 de 03 de 2022). Cómo puedes ayudar a Ucrania desde Madrid. Obtenido de https://www.telemadrid.es/noticias/internacional/puedes-ayudar-Ucrania-Madrid-0-2428257161–20220301013400.html

UNHCR ACNUR. (s.f.). Crisis en Ucrania. Obtenido de https://eacnur.org/es/crisis-ucrania?UTM_source=abtasty&utm_medium=bubble

UNICEF. (s.f.). Emergencia Ucrania. Obtenido de https://www.unicef.es/ayuda-ucrania?ac=AC-6783&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=EMERGENCIA_UCRANIA&tc_alt=76316&n_o_pst=n_o_pst&n_okw=guerra%20ucrania_b__c_139082048292&gclsrc=aw.ds&&tc_alt=76316&n_o_pst=n_o_pst&gclid=CjwKCAiAvaGRBhBlEiwAiY-y

Paola Miranda Medina

Técnica de investigación de la Fundación iS+D

Ebook Gratis

Descarga gratis el libro “Hacia un Feminismo del Punto Medio: Nueva Teoría para la Igualdad de Género”

Información del artículo
¿Te ha gustado este post?
Comenta
Difunde