Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

15 Mar 2021

Pseudociencia en Netflix: análisis de The goop lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020)

En las últimas décadas del siglo XX y comienzos del siglo XXI se ha producido un intenso desarrollo en el campo científico y tecnológico; aun así, la difusión de contenidos pseudocientíficos engañosos ha proliferado con la llegada de los medios digitales.

Bajo este contexto, los/as investigadores/as y profesores/as de la Universidad Carlos III de Madrid, Helena Galán Fajardo y Asier Gil Vázquez, han planteado el estudio «Pseudociencia en Netflix: análisis de The goop lab with Gwyneth Paltrow (Netflix, 2020)» como un acercamiento crítico hacia los procesos de consolidación de la pseudociencia en la cultura de masas. Su objetivo principal es analizar la defensa de la pseudociencia que se articula en el discurso aspiracional de The goop lab y la consiguiente promesa implícita de mejora física y/o psíquica.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 31 (2020): Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades de la Revista Prisma Social.

Resumen

En los últimos años se ha producido un incremento de fake news y contenidos pseudocientíficos en redes sociales. ¿A qué es debido? Influencers, coaches y celebrities nos indican cómo ser o estar mejor a través de tratamientos, terapias y procesos de aprendizaje-entrenamiento. ¿Qué se esconde bajo estas promesas aspiracionales? ¿Son el feminismo y la diversidad algunos de los reclamos utilizados para obtener rentabilidad económica?

Este artículo trata sobre goop, una marca de estilo de vida moderno pero también de una empresa millonaria fundada en 2004 por la actriz Gwyneth Paltrow. Una de las ramificaciones de la estrategia transmediática de goop ha sido The goop lab with Gwyneth Paltrow, estrenado en Netflix en enero de 2020. Teniendo en cuenta las controversias y reacciones negativas que la marca ha generado en diversos sectores ¿Por qué le ha interesado a Netflix producir no solo una primera temporada sino también una segunda? Y más allá de lo anterior. ¿Por qué dedicar tiempo a escribir —y leer— sobre goop?

Se demuestra cómo se produce la apropiación, por parte del espacio televisivo, de las estrategias retóricas del discurso científico y de los postulados feministas.

goop es mucho más que un programa de lifestyle. goop es el emblema donde están contenidas gran parte de las contradicciones de la sociedad occidental, postindustrial y de consumo.

The goop lab se presenta así como un espacio new age y minimalista, con decorados en tonos pastel e iluminación natural. Su presentadora, Gwyneth Paltrow, una oscarizada actriz de Hollywood y espectacular a sus casi cincuenta años —vegetariana, naturista, feminista y partidaria de las medicinas alternativas y de la meditación— se convierte en un icono aspiracional para miles de mujeres que desearían ser y, sobre todo, lucir como ella. Bajo una amalgama de consejos en torno al estilo de vida, la marca —y, por extensión, el programa—, se articula una promesa de mejora personal imbricada con una legitimación de terapias alternativas y en sintonía con la pseudociencia.

Mediante convenciones propias del documental de investigación y del reality show, The goop lab acerca a los y a las espectadoras a contenidos aparentemente novedosos y provocativos. Los mecanismos de persuasión operan con mayor fuerza en las entrevistas a experto/as de diferentes campos y, sobre todo, los experimentos donde los/as empleados/as de goop se exponen a terapias pseudocientíficas. Estas propuestas, que van desde viajes curativos y experimentación con sustancia psicotrópicas a técnicas de respiración, terapias sexuales, tratamientos rejuvenecedores, terapias energéticas y conexiones cósmicas, se erigen como una promesa para ayudar a ser y estar mejor, física y psicológicamente. Pero, más que divulgación de contenidos científicos —como parece indicar la introducción del sustantivo lab en su título—, el programa centra los argumentos en la obtención de resultados ligados muy especialmente a lo subjetivo y lo emocional: «si sigues el camino goop, te encontrarás mejor».

Paltrow, gurú, influencer, celebrity y abanderada del #MeToo, es la encargada de conducirnos en este universo de bienestar, tratamientos inalcanzables, estancias de lujo, venta de cremas antiarrugas y productos de salud sexual.

En este artículo se analizan algunas de las razones del éxito de la marca. También se demuestra cómo se produce la apropiación, por parte del espacio televisivo, de las estrategias retóricas del discurso científico y de los postulados feministas. Con ello se pretende obtener validación social e incrementar la audiencia (esencialmente femenina) y sus ventas (indirectas) en la página web.


Autores/as

Helena Galán Fajardo

Es investigadora y profesora titular de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Comunicación, Posgrado en Escritura para cine y televisión y autora de varios libros como La imagen social de la mujer en las series de ficción (2007), El guion de ficción en televisión (2011) o Historia de los medios de comunicación (2014). También ha sido autora de varios artículos sobre género, identidades e imaginarios sociales en cine y televisión, ficción histórica y narrativa en 360.

Twitter: @elviajecreador
LinkedIn: https://www.linkedin.com/feed/?trk=homepage-basic_google-one-tap-submit
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=A4PlAtwAAAAJ&hl=es&oi=ao
Academia.edu: https://uc3m.academia.edu/HelenaGal%C3%A1n
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2553-0297

Asier Gil Vázquez

Asier Gil Vázquez es investigador y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, donde realizó su tesis doctoral “Cine popular español y feminidades envejecientes: una aproximación a la tipología de la «graciosa madura»”. Es miembro del grupo de investigación Tecmerin (Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria). Ha publicado junto a la profesora Helena Galán el cuaderno Tecmerin Pasar la batería. Guion de vida de Emilio Gutiérrez Caba (2017).

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9271-2336

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.