Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020)

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (España) han llevado a cabo una investigación con el objetivo de analizar el método innovador de co-creación de servicios de cuidados de larga duración a través de una experiencia europea de co-creación digital, llevada a cabo en el proyecto SoCaTel (H2020) y a partir del estudio de caso español.

Los resultados del estudio “Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020)” fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social.

Resumen

El artículo analiza la experiencia de co-creación de servicios de cuidado de larga duración en el proyecto europeo SoCaTel (2017-2021) cuyo objetivo ha sido la co-creación y pilotaje de una plataforma para la co-creación digital (http://platform.socatel.eu/?lang=es descargable: https://github.com/SoCaTel).

La co-creación es un método de participación ciudadana basado en la creación de bienes y servicios, cuya implementación está todavía en una fase incipiente en muchos países europeos, entre ellos España. El proyecto SoCaTel ha involucrado diversos actores sociales: personas mayores y sus familiares, profesionales de la salud e de los servicios sociales, investigadores/as, proveedores/as de servicios y responsables de políticas públicas.

Los resultados de la investigación han permitido detectar las necesidades de mejora de servicios de cuidado tales como la falta de coordinación e información sobre las prestaciones y servicios, la complejidad administrativa y la escasez de recursos.

El artículo describe las distintas fases de la investigación que incluyen actividades de co-creación presencial y en línea mediante la plataforma SoCaTel: la fase 1 -realización de grupos focales y entrevistas a profesionales de la salud, trabajadores/as sociales y personas mayores con el fin de identificar las necesidades de cuidado no cubiertas por los servicios y prestaciones existentes derivadas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia (LAPAD)-, la fase 2 -taller de co-creación presencial para detectar las limitaciones de la LAPAD, incitando a pensar de forma compartida las posibles mejoras y soluciones-, la fase 3 -co-creación digital mediante la plataforma SoCaTel con tal de recopilar ideas de servicios a desarrollar-, la fase 4 -Hackathon para co-diseñar el servicio con la ayuda de desarrolladores/as y programadores/as-.

Los resultados de la investigación han permitido, por un lado, detectar las necesidades de mejora de servicios de cuidado tales como la falta de coordinación e información sobre las prestaciones y servicios, la complejidad administrativa y la escasez de recursos y, por el otro, proponer distintas soluciones a los problemas existentes y co-desarrollar un nuevo servicio digital adaptado a las necesidades reales de los/las usuarios/as y sus familiares.

Así mismo, se adquirió una definición más precisa del valor añadido de la co-creación digital que se mostró útil y enriquecedora para los actores sociales involucrados, en particular para los y las profesionales que mejor valoraron esta herramienta. En este sentido cabe destacar que la experiencia específica de co-creación digital favorece la implicación de un número mayor y más heterogéneo de participantes, mientras ofrece la posibilidad de integración a las personas mayores, aunque hay que reconocer también sus limitaciones. Innegablemente, involucrar adultos/as mayores en la co-creación digital sigue siendo un reto, aunque sería un error considerar a este colectivo como un grupo homogéneo y estereotipado reacio al uso de los medios tecnológicos.

Por último, cabe recordar que la digitalización de servicios de cuidado representa un proceso impelente e inevitable y que su valor fundamental reside en emplear la tecnología como una herramienta de apoyo sin que eso implique una substitución total de contacto humano.

SoCaTel website https://www.socatel.eu/

SoCaTel Twitter: https://twitter.com/socatel_co


Autoras

Isabella Riccò

Doctora en Antropología Médica (2017) por la URV. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el proyecto SoCaTel A multi-stakeholders co-creation platform for better access to long-term care services (2017-21). Actualmente es investigadora del proyecto URV-ISRAA SoCaTel Twinning financiado por DigitalHealthEurope. Sus temas de interés son: envejecimiento y tecnología, cocreación y pluralismo terapéutico.

Orcid: 0000-0002-3612-430X
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Isabella_Ricco

Dr. Blanca Deusdad

Doctora en Sociología (2002) por la Universidad de Barcelona. Becaria Postdoctoral Fulbright (2003)  Boston University y Harvard University (2006 y 2008). Actualmente es Profesora agregada en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social  de la URV (Tarragona) y coordinadora del proyecto europeo H2020: SoCaTel. A multi-stakeholders co-creation platform for better access to long-term care services (2017-21) sobre cocreación de servicios de cuidados.

Orcid: 0000-0002-7005-0551
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Blanca-Deusdad

Marija Djurdjevic

Doctora en Humanidades e investigadora adscrita al Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili. En el SoCaTel project. A multi-stakeholder co-creation platform for better access to long-term care services (H2020‐SC6‐CO‐CREATION‐2017) fue encargada tanto de la gestión del proyecto como de la investigación en el campo de innovación social y digital.

Orcid: 0000-0001-9575-8591
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Marija-Djurdjevic

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías