Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

7 Abr 2021

Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020)

Investigadoras de la Universitat Rovira i Virgili (España) han llevado a cabo una investigación con el objetivo de analizar el método innovador de co-creación de servicios de cuidados de larga duración a través de una experiencia europea de co-creación digital, llevada a cabo en el proyecto SoCaTel (H2020) y a partir del estudio de caso español.

Los resultados del estudio “Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020)” fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social.

Resumen

El artículo analiza la experiencia de co-creación de servicios de cuidado de larga duración en el proyecto europeo SoCaTel (2017-2021) cuyo objetivo ha sido la co-creación y pilotaje de una plataforma para la co-creación digital (http://platform.socatel.eu/?lang=es descargable: https://github.com/SoCaTel).

La co-creación es un método de participación ciudadana basado en la creación de bienes y servicios, cuya implementación está todavía en una fase incipiente en muchos países europeos, entre ellos España. El proyecto SoCaTel ha involucrado diversos actores sociales: personas mayores y sus familiares, profesionales de la salud e de los servicios sociales, investigadores/as, proveedores/as de servicios y responsables de políticas públicas.

Los resultados de la investigación han permitido detectar las necesidades de mejora de servicios de cuidado tales como la falta de coordinación e información sobre las prestaciones y servicios, la complejidad administrativa y la escasez de recursos.

El artículo describe las distintas fases de la investigación que incluyen actividades de co-creación presencial y en línea mediante la plataforma SoCaTel: la fase 1 -realización de grupos focales y entrevistas a profesionales de la salud, trabajadores/as sociales y personas mayores con el fin de identificar las necesidades de cuidado no cubiertas por los servicios y prestaciones existentes derivadas de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de dependencia (LAPAD)-, la fase 2 -taller de co-creación presencial para detectar las limitaciones de la LAPAD, incitando a pensar de forma compartida las posibles mejoras y soluciones-, la fase 3 -co-creación digital mediante la plataforma SoCaTel con tal de recopilar ideas de servicios a desarrollar-, la fase 4 -Hackathon para co-diseñar el servicio con la ayuda de desarrolladores/as y programadores/as-.

Los resultados de la investigación han permitido, por un lado, detectar las necesidades de mejora de servicios de cuidado tales como la falta de coordinación e información sobre las prestaciones y servicios, la complejidad administrativa y la escasez de recursos y, por el otro, proponer distintas soluciones a los problemas existentes y co-desarrollar un nuevo servicio digital adaptado a las necesidades reales de los/las usuarios/as y sus familiares.

Así mismo, se adquirió una definición más precisa del valor añadido de la co-creación digital que se mostró útil y enriquecedora para los actores sociales involucrados, en particular para los y las profesionales que mejor valoraron esta herramienta. En este sentido cabe destacar que la experiencia específica de co-creación digital favorece la implicación de un número mayor y más heterogéneo de participantes, mientras ofrece la posibilidad de integración a las personas mayores, aunque hay que reconocer también sus limitaciones. Innegablemente, involucrar adultos/as mayores en la co-creación digital sigue siendo un reto, aunque sería un error considerar a este colectivo como un grupo homogéneo y estereotipado reacio al uso de los medios tecnológicos.

Por último, cabe recordar que la digitalización de servicios de cuidado representa un proceso impelente e inevitable y que su valor fundamental reside en emplear la tecnología como una herramienta de apoyo sin que eso implique una substitución total de contacto humano.

SoCaTel website https://www.socatel.eu/

SoCaTel Twitter: https://twitter.com/socatel_co


Autoras

Isabella Riccò

Doctora en Antropología Médica (2017) por la URV. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en el proyecto SoCaTel A multi-stakeholders co-creation platform for better access to long-term care services (2017-21). Actualmente es investigadora del proyecto URV-ISRAA SoCaTel Twinning financiado por DigitalHealthEurope. Sus temas de interés son: envejecimiento y tecnología, cocreación y pluralismo terapéutico.

Orcid: 0000-0002-3612-430X
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Isabella_Ricco

Dr. Blanca Deusdad

Doctora en Sociología (2002) por la Universidad de Barcelona. Becaria Postdoctoral Fulbright (2003)  Boston University y Harvard University (2006 y 2008). Actualmente es Profesora agregada en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social  de la URV (Tarragona) y coordinadora del proyecto europeo H2020: SoCaTel. A multi-stakeholders co-creation platform for better access to long-term care services (2017-21) sobre cocreación de servicios de cuidados.

Orcid: 0000-0002-7005-0551
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Blanca-Deusdad

Marija Djurdjevic

Doctora en Humanidades e investigadora adscrita al Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili. En el SoCaTel project. A multi-stakeholder co-creation platform for better access to long-term care services (H2020‐SC6‐CO‐CREATION‐2017) fue encargada tanto de la gestión del proyecto como de la investigación en el campo de innovación social y digital.

Orcid: 0000-0001-9575-8591
Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Marija-Djurdjevic

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.