Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

21 Abr 2021

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España (SAAD)

A lo largo de los últimos años, son muchos los análisis que han tratado de identificar dichas dificultades de funcionamiento y aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España (SAAD), estudios provenientes de instituciones de todo tipo y con alcance y perspectivas muy diferentes.

En este sentido, el artículo “El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España (SAAD). Memoria de debilidades desde su implantación”, llevado a cabo por los/as investigadores/as Agustín Huete-García (Universidad de Salamanca), Alexander Chaverri-Carvajal (Universidad de Costa Rica) y Noelia Morales-Romo (Universidad de Salamanca), presenta una revisión histórica con base bibliográfica que trata de recopilar y sistematizar las principales fuentes de dificultad que enfrenta el sistema y que deben ser atendidas en sus presentes y futuros planes de reforma.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social.

Resumen

¿Por qué este artículo?

El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en España (SAAD), desde su puesta en marcha, ha sido cuestionado en su funcionamiento para operar en condiciones idóneas y cumplir las expectativas para las personas usuarias, desde muy diversas instancias. En este trabajo, se recopila y ordena la información existente sobre las diversas dificultades que impiden el pleno funcionamiento del SAAD mediante una revisión bibliográfica en profundidad.

¿Quiénes deberían leerlo?

Es un artículo dirigido a personas implicadas en la revisión y reforma del SAAD, tanto desde un plano operativo, como técnico y científico. Además, tiene interés para Iberoamérica por ser una política nacional de cuidados enfocada en dependencia que puede ser referente para futuros sistemas en implantación o estudio en el entorno iberoamericano.

La viabilidad del SAAD radica en la lealtad institucional; honrar y cumplir la ley. La fragilidad y vaivenes económicos han primado sobre lo anterior.

¿Qué hallazgos contiene?

El artículo recoge los consensos en la literatura sobre debilidades en el proceso de implementación y desarrollo del SAAD, con una perspectiva histórica. “Es posible afirmar que muchas de las dificultades del SAAD no son nuevas y que, por el contrario, persisten y evolucionan los escollos encontrados hace más de una década” (pág. 30)

Destaca la necesidad de restituir el nivel mínimo de financiación desde la Administración General del Estado, la reducción de las listas de espera y del limbo de la dependencia (personas con valoración y servicios concedidos, pero aún sin ellos), la reducción en la heterogeneidad de los servicios según territorio, así como el desarrollo con mayor vehemencia de los servicios de prevención y de asistencia personal, al mismo tiempo que se dimensionen las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar.

Las desigualdades territoriales del SAAD tienen su correlato en la debilidad del Consejo Territorial, el cual deberá ser reformado para corregirlas. Además, la transparencia informativa de las Comunidades Autónomas y la conexión con los servicios sanitarios, son tareas pendientes.

La viabilidad del SAAD radica en la lealtad institucional; honrar y cumplir la ley. La fragilidad y vaivenes económicos han primado sobre lo anterior. El Sistema ha sido aplazado desde 2008, toda vez que aparecen dificultades fiscales. Esto se traduce en copagos distintos para prestaciones similares en diferentes territorios. El incumplimiento de la AGE, ha derivado en que el acceso a servicios y prestaciones, sea elástico según la generosidad de las distintas Comunidades Autónomas, y no según las necesidades de las personas usuarias.

Todo lo anterior impacta negativamente en la cristalización, homogeneidad y satisfacción de las personas usuarias y familiares, quienes desde 2007 creyeron encontrar una alternativa a sus necesidades, pero año tras año, han sido aplazadas.

El artículo permite no solo poner el foco en España para reformar y mejorar lo hecho hasta ahora, sino también, el conocimiento acumulado en los últimos 17 años transige advertir a los diferentes estados iberoamericanos para no transitar las rutas que sean inconvenientes. Principalmente para el caso uruguayo que implementó su sistema de cuidados hace 6 años y Costa Rica que lo ha anunciado para 2021. También se espera que el presente año, otros dos países iberoamericanos avancen en la implementación de sus políticas de cuidados y dependencia: México, que ha reformado los artículos 4 y 73 de la constitución para garantizar que “toda persona tiene derecho al cuidado digno […] a lo largo de toda su vida”, y Ecuador en cuya agenda política ha entrado recientemente el tema de cuidados y dependencia.


Autores/as

Agustín Huete-García

Docente, investigador y consultor sobre discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión. Ha colaborado con diferentes instituciones públicas y privadas en iniciativas relacionadas con la inclusión, la atención a personas mayores y personas con discapacidad, así como de asesoría técnica en desarrollo y evaluación de políticas públicas.

Twitter: https://twitter.com/ahueteg
Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8652-5104
Dialnet ID: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=809457

Alexander Chaverri-Carvajal

Máster en Servicios Públicas y Políticas Sociales de la Universidad de Salamanca. Estudiante de Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Se ha desempeñado como consultor del BID, funcionario en Políticas Públicas del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, asesor del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-2203-2607

Noelia Morales-Romo

Profesora e investigadora en la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Harvard, Stirling y Estocolmo. Ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional referidos a la Educación Permanente, Redes Escolares, Desigualdades Educativas y Protección Social.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0048-2607

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.