Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia 2023

Desde la Fundación iS+D nos sumamos, un año más, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

El origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se remonta al 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, y no sería hasta 2018 cuando este mismo organismo desvincularía la categoría de trastorno psicológico asociado con la transexualidad.

Esta fecha se eligió para conmemorar ese hito y para promover la conciencia sobre la discriminación y violencia que enfrenta la comunidad LGTBI. Desde entonces, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se ha convertido en una jornada de solidaridad y acción global para luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y promover los derechos humanos y la igualdad para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Derechos LGTBI en el mundo

En todo el mundo, la lucha por los derechos de las personas LGTBI ha ganado impulso en las últimas décadas. Aunque la situación varía considerablemente de un país a otro, ha habido importantes avances en la protección y reconocimiento de los derechos LGTBI.

A continuación, se presenta un resumen de los derechos LGTBI en el mundo:

  1. Legalización del matrimonio igualitario: cada vez más países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconociendo plenamente sus uniones y otorgándoles los mismos derechos y responsabilidades que a las parejas heterosexuales. Algunos de ellos son Países Bajos, Canadá, España, Sudáfrica, Argentina, Alemania, Australia y Estados Unidos.

  2. Protección contra la discriminación: muchos países han establecido leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en ámbitos como el empleo, la vivienda, la educación y los servicios públicos. Estas leyes buscan garantizar la igualdad de trato y oportunidades para las personas LGTBI.

  3. Reconocimiento de la identidad de género: varios países han implementado legislación que permite a las personas transgénero cambiar legalmente su género y nombre en documentos oficiales. Algunos países también han promovido políticas que apoyan la atención médica y la cirugía de afirmación de género.

  4. Protección contra la violencia y el crimen de odio: muchos países han fortalecido las leyes para abordar y condenar los delitos de odio y la violencia contra las personas LGTBI. Esto incluye la implementación de leyes específicas, capacitación policial y apoyo a las víctimas.

  5. Reconocimiento de la adopción y la parentalidad: en varios países, las parejas del mismo sexo tienen el derecho legal de adoptar niños y formar familias. Además, se han establecido leyes para proteger los derechos de crianza y custodia de las parejas LGTBI.

A pesar de estos avances, aún existen muchos desafíos y disparidades en la protección de los derechos LGTBI en todo el mundo. En algunos países como Rusia, Marruecos, Hungría o Uganda la homosexualidad sigue siendo criminalizada y las personas de este colectivo enfrentan discriminación, violencia y persecución

Por este motivo, las reivindicaciones por los derechos humanos de todas las personas han de ser constantes, pues los ataques homófobos, racistas y por motivos culturales siguen siendo una de las mayores lacras de la humanidad. La condena de este tipo de leyes homófobas por parte de la Unión Europea debe ser algo más que simples comunicados, debiendo vetarse la participación de los países con legislaciones homófobas y en contra de los derechos humanos en reuniones y organismos internacionales, e imponiendo sanciones, ya sean económicas o estratégicas, a cualquier institución o país que incentive o impulse la homofobia. Así, las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance en igualdad y por los derechos del colectivo LGTBI.

IDAHOBIT 2023

Este año, las organizaciones LGTBI del mundo, a través de ILGA World – The International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, han escogido el lema “Juntes siempre: unides en diversidad”, centrado en la necesidad de la solidaridad entre movimientos para seguir logrando cambios positivos.

Cada año, la comunidad internacional de minorías sexuales y de género identifica un tema de enfoque específico para las celebraciones alrededor del 17 de mayo.

Logo

Los datos disponibles en la Base de Datos de ILGA Mundo muestran cómo la verdadera igualdad sigue estando muy lejos del alcance de muchas personas LGBTQIA+ en todo el mundo:

🔴 La pena de muerte es la pena legalmente prescrita para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en 6 Estados miembros de la ONU, y en otros 5 no existe plena seguridad jurídica.

🔴 Hasta 64 Estados miembros de la ONU criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo: 62 de ellos criminalizan de jure (leyes que criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo); 2 penalizan de facto (en la práctica, basándose en otras leyes).

🔴 Al menos 51 Estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que proscriben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género, incluso en entornos educativos. 

Sin embargo, se están produciendo avances en todo el mundo. Hasta la fecha:

🟢 11 Estados miembros de la ONU han tomado medidas para prohibir las llamadas «terapias de conversión» a nivel nacional.

🟢 7 han introducido restricciones nacionales a las intervenciones innecesarias en jóvenes intersex.

🟢 20 permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación.

🟢 El matrimonio igualitario es ya una realidad en 33 Estados miembros de la ONU.

🟢 En 58 Estados miembros de la ONU existen leyes que protegen a las personas de los delitos de odio por motivos de orientación sexual, pero sólo 37 lo hacen en función de la identidad de género, 9 de la expresión de género y 5 de las características sexuales. 

A pesar de estos progresos, la historia ha enseñado a las comunidades LGTBI  que los avances conseguidos con tanto esfuerzo pueden ser fácilmente arrebatados. Por ello, el lema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año -decidido mediante una amplia consulta a organizaciones y redes LGTBI de todo el mundo- se centra en el poder de la solidaridad entre movimientos, identidades y fronteras para seguir propiciando el cambio. 

«Juntes siempre: unides en diversidad« es una respuesta a unos tiempos en los que el progreso está cada vez más en peligro: ¡cuando nos unimos, en toda nuestra hermosa diversidad, podemos realmente lograr el cambio!

……………..

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías