Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional del Orgullo LGTBI 2023

Desde la Fundación iS+D nos unimos, un año más, al Día Internacional del Orgullo LGTBI

El orgullo LGTBI es una celebración que reivindica la diversidad sexual y de género, así como los derechos y la dignidad de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Aunque el movimiento LGTBI no es exclusivo de hombres, sí lo fue la contribución gay al mismo. Hay quienes citan como precedentes de la lucha gay el movimiento alemán de reivindicación de los derechos de los homosexuales durante la República de Weimar. No obstante, se suele situar el origen del movimiento LGTBI en 1969 con la marcha que tuvo lugar a raíz de los sucesos acaecidos en Nueva York en el pub Stonewall Inn, cuando varios homosexuales se enfrentaron a la policía cuyas redadas eran frecuentes en dicho lugar (Ghaziani, Taylor, & Stone, 2016). 

El Gay Liberation Front se creó en junio de ese mismo año y, a pesar de su nombre, las lesbianas formaron parte del mismo, así como de las protestas en contra de las redadas policiales. Según Noir, su nombre se explica por la cercanía ideológica con las luchas antiimperialistas que tenían lugar en Vietnam y Argelia (Andrés Noir, 2010).

A partir de entonces, el 28 de junio se celebra mundialmente el Día del Orgullo, inicialmente conocido como día del orgullo gay y, posteriormente, como día del orgullo LGTBI.

Play Video

Historia del movimiento LGTBI

Este movimiento se encuadra dentro del conjunto de cambios acaecidos en Occidente en los años 60 como consecuencia, por un lado, del movimiento feminista de la segunda ola, que dio lugar a reivindicaciones en materia de libertad sexual, y por otro, de los movimientos raciales en pro de los derechos de las personas de diferentes razas y etnias.

Los disturbios de Stonewall marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual, que se extendió por todo el mundo con marchas y manifestaciones pacíficas para reclamar el reconocimiento y la igualdad de derechos. En los años 70, muchos países aún consideraban la homosexualidad como un delito o una enfermedad, y las personas LGTBI eran víctimas de violencia, abusos, terapias de conversión y marginación social.

En España, el régimen franquista aprobó en 1970 la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que perseguía y encarcelaba a las personas LGTBI por considerarlas un peligro para la moral pública. A pesar de la represión, el colectivo LGTBI luchó desde la Guerra Civil por su visibilidad y su libertad, organizando actos clandestinos, creando asociaciones y publicaciones, y participando en el movimiento antifranquista.

La primera marcha del orgullo LGTBI en España se celebró en Valencia en 1978, convocada por el Moviment d’Alliberament Sexual del País Valencià. A partir de entonces, se fueron sumando otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, convirtiendo el orgullo en una fiesta popular y reivindicativa que cada año congrega a miles de personas.

A lo largo de las décadas, el movimiento LGTBI ha logrado importantes avances legislativos y sociales en España, como la despenalización de la homosexualidad en 1979, el reconocimiento del derecho al matrimonio igualitario en 2005, o la ley integral de transexualidad en 2007. Sin embargo, aún quedan retos pendientes para garantizar la plena igualdad y el respeto a la diversidad, como la aprobación de una ley estatal contra la LGTBIfobia, la reforma de la ley de identidad de género o la erradicación del discurso del odio.

Así pues, el orgullo LGTBI es una forma de celebrar los logros conseguidos y de recordar a las personas que han luchado y sufrido por defender su derecho a ser quienes son. También es una forma de reafirmar que el amor no tiene fronteras ni etiquetas, y que todas las personas merecen vivir libres y felices sin miedo ni discriminación.

Bandera LGTBI, símbolo de diversidad

LGTBIfobia

En la actualidad, la discriminación contra las personas LGTBI continúa en muchos países del mundo. Existen abundantes evidencias de que muchas personas LGTBI sufren discriminación por razón de su orientación sexual e identidad de género a escala planetaria.

La LGTBIfobia sigue muy presente, no solo en lugares en los que se persigue y condena hasta con penas de muerte la homosexualidad (Hungría, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Irán, Indonesia, entre otros), sino en países que, a priori, han avanzado notablemente en igualdad y en el reconocimiento de derechos, como España, en donde los ataques contra el colectivo LGTBI suponen el tercer móvil de los delitos de odio.

Los datos disponibles en la Base de Datos de ILGA Mundo muestran cómo la verdadera igualdad sigue estando muy lejos del alcance de muchas personas LGBTQIA+ en todo el mundo:

🔴 La pena de muerte es la pena legalmente prescrita para los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo en 6 Estados miembros de la ONU, y en otros 5 no existe plena seguridad jurídica.

🔴 Hasta 64 Estados miembros de la ONU criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo: 62 de ellos criminalizan de jure (leyes que criminalizan los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo); 2 penalizan de facto (en la práctica, basándose en otras leyes).

🔴 Al menos 51 Estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que proscriben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género, incluso en entornos educativos. 

Sin embargo, se están produciendo avances en todo el mundo. Hasta la fecha:

🟢 11 Estados miembros de la ONU han tomado medidas para prohibir las llamadas “terapias de conversión” a nivel nacional.

🟢 7 han introducido restricciones nacionales a las intervenciones innecesarias en jóvenes intersex.

🟢 20 permiten el reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación.

🟢 El matrimonio igualitario es ya una realidad en 33 Estados miembros de la ONU.

🟢 En 58 Estados miembros de la ONU existen leyes que protegen a las personas de los delitos de odio por motivos de orientación sexual, pero sólo 37 lo hacen en función de la identidad de género, 9 de la expresión de género y 5 de las características sexuales. 

No obstante, el avance en igualdad y el reconocimiento de sus derechos han sido notables. Este movimiento es de gran importancia porque ha supuesto el cuestionamiento de uno de los pilares del sistema patriarcal: la heteronormatividad como regla.

La heteronormatividad, que considera una amenaza toda desviación de la heterosexualidad, sigue vigente en la mayoría de las sociedades actuales (Amich Elías, 2007), lo que hace de este fenómeno una cuestión global que afecta a todo el planeta.

Bibliografía:

Amich Elías, C. (2007). Cultura homosexual, sujeto homosexual y Derechos Humanos. Foro, Nueva época, nº 5, 199-219.

Andrés Noir, R. (2010). El movimiento LGHBT (Lésbico-Gay, Homosexual-Bisexual, Transgénero. Revista Electróncia de Psicología Política, Año 8, nº 22, http://www.psicopol.unsl.edu.ar/abril2010_Nota8.pdf.

Ghaziani, A., Taylor, V., & Stone, A. (2016). Cycles of Sameness and Difference LGTB Social Movements. Annual Review of Sociology, Vol. 42, 165-183.

Webs:

https://blogs.es.amnesty.org/castilla-leon/2020/07/03/la-historia-del-orgullo-lgtbi-en-espana/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/origen-dia-orgullo-lgtbi_19797

https://www.nationalgeographic.es/historia/2021/06/orgullo-lgbtiq-cinco-decadas-de-reivindicacion

https://www.globaliza.com/noticias/feliz-orgullo-lgtbi-conoce-la-historia-de-este-movimiento-en-espana/

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20230628/lgtbi-orgullo-masivo-amenaza-vox-89152082

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías