Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convocatoria de artículos: Revista Prisma Social – Nº 44 «Las personas en situación de sinhogarismo en la Agenda 2030»

¿Qué supone carecer de vivienda en el s. XXI? ¿Cómo viven las personas afectadas por la falta de un hogar? ¿Qué sucede desde la perspectiva cultural y de género ante esta compleja realidad?

Abierta la convocatoria de artículos (call for papers) para el Número 44 (enero, 2024) «Las personas en situación de sinhogarismo en la Agenda 2030« de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469) editada por la Fundación iS+D.

Este número está coordinado por Mercedes Botija (Universidad de Valencia, España), Sonia Panadero (Universidad Complutense de Madrid, España) y María Virginia Matulic (Universidad de Barcelona, España).

Las personas en situación de sinhogarismo en la Agenda 2030

La exclusión residencial es una problemática social que cada vez padecen más personas y además supone una realidad invisibilizada y cronificada que impide el acceso a un derecho fundamental.

El logro de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se construyen como un espacio de acción y reivindicación de los derechos humanos desde una perspectiva global que se ajusta a las necesidades y el bienestar de las personas. En este sentido, los ODS están vinculados con la solución a la falta de vivienda, por la vulneración de derechos que esto significa.

La falta de hogar involucra el incumplimiento de otros muchos derechos humanos, como el derecho a la salud, al empleo, a la igualdad de trato o a la seguridad. Esta vulneración de derechos se enraíza con la pobreza externa y son la expresión más cruda de la desigualdad vinculándose claramente con los ODS. En consecuencia, los 17 ODS contemplados en la Agenda 2030 no deben ser analizados como elementos estancos sino de manera holística entendiendo la interacción que existe entre ellos, como evidencia el caso que nos ocupa, el sinhogarismo. Porque no disponer de un hogar además supone la dificultad para mantener una alimentación adecuada, daña la salud y pone en riesgo la integridad física y psicológica de las personas además de suponer una mayor exposición de las mujeres a la violencia.

Es evidente que el sinhogarismo obligar a realizar una atención multidimensional por las características poliédricas que supone esta realidad cuando se desea abordar este escenario.

En este sentido, la presente publicación pretende ser una apuesta para responder desde diferentes ángulos a preguntas como:

  • ¿Qué supone carecer de vivienda en el s. XXI?
  • ¿Cómo viven las personas afectadas por la falta de un hogar?
  • ¿Qué relación tienen los determinantes sociosanitarios?
  • ¿Qué sucede desde la perspectiva cultural y de género ante esta compleja realidad?
  • ¿Cómo hacer visible una situación invisibilizada?
  • ¿Con qué redes y recursos de apoyo cuentan estas personas para sobrevivir?
  • ¿Qué intervenciones sociales y políticas son efectivas?
  • ¿Cómo se vinculan con sus familias y amistades?

Datos clave

Nº 44 (enero, 2024) | Las personas en situación de sinhogarismo en la Agenda 2030

 

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías