¿Qué aportaciones hay sobre el estudio de las representaciones audiovisuales más allá de la masculinidad tradicional? ¿Cómo ha sido la evolución individual y colectiva, geográfica y generacional de la «masculinidad no normativa»? ¿Cuáles son las diferentes perspectivas regionales, históricas, teóricas y artísticas?
Abierta la convocatoria de artículos (call for papers) para el Número 40 «Masculinidades disidentes en el audiovisual español y latinoamericano contemporáneo» de la Revista Prisma Social, revista de Ciencias Sociales e investigación social (ISSN 1989-3469) editada por la Fundación iS+D.
Este número está coordinado por Francisco A. Zurian (Universidad Complutense de Madrid, España), Francisco José García Ramos (Universidad Complutense de Madrid, España) y Uta Felten (Universität Leipzig, Alemania).
Masculinidades disidentes en el audiovisual español y latinoamericano contemporáneo
El estudio de las masculinidades y sus representaciones audiovisuales están suponiendo un fértil campo de estudio en Comunicación Audiovisual con una cierta tradición también en el ámbito español y latinoamericano. Aquí planteamos recoger aportaciones que se realicen sobre el estudio de las representaciones audiovisuales que van más allá de la masculinidad tradicional, como unas posibles propuestas emancipadoras de dichas representaciones dominantes (por la ideología y el sistema de valores cis-hetero-patriarcal) de los hombres y de las masculinidades.
Esta propuesta tiene su origen en el proyecto de investigación «Memorias de las masculinidades disidentes en España e Hispanoamérica» (PID2019-106083GB-I00), cuyo objetivo fundamental consiste en realizar una investigación en obras de carácter explícita o implícitamente “autobiográfico” en torno a la construcción de la masculinidad que han sido creadas por personas que manifiestan su disidencia sexual y/o de género, en concreto, en este monográfico nos centraremos en representaciones audiovisuales de masculinidades disidentes de la norma heteropatriarcal (pero no solamente de hombres gays, bisexuales y transexuales sino, también, de personas con masculinidades «otras», no normativas y/o fuera del eje tradicional patriarcal) creadas en España e Hispanoamérica, a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, de manera que pueda profundizarse en la evolución individual y colectiva, geográfica y generacional de la “masculinidad no normativa”.
- Interesan perspectivas regionales, históricas, teóricas y artísticas, así como posibles evoluciones, cambios o cortes en las representaciones de dichas masculinidades
En concreto, algunos temas que cabrían en esta propuesta podrían ser (sin ánimo exhaustivo)
- Evolución de las masculinidades gays.
- Masculinidades bi.
- Masculinidades trans.
- Masculinidades y mujeres.
- Personas no binarias, queer, fluidas y constructos de masculinidades no definidas.
También interesan perspectivas regionales, históricas, teóricas y artísticas, así como posibles evoluciones, cambios o cortes en las representaciones de dichas masculinidades tanto en cine, televisión, plataformas de internet, fotografía y moda.
Datos clave
Nº 40 | Masculinidades disidentes en el audiovisual español y latinoamericano contemporáneo
- Fecha de publicación: 1er trimestre, enero de 2023.
- Fecha límite de recepción de propuestas: 1 de octubre de 2022.
- Trabajos completos (tras la aceptación del resumen previo): 1 de noviembre de 2022