¿Qué aspectos de la comunicación política son los más estudiados en las revistas académicas iberoamericanas? ¿Sigue vigente la teoría del encuadre para abordar su análisis?

Estas y otras cuestiones tienen respuesta en el artículo titulado “La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre (2015-2019)”, realizado por investigadores del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca.

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Núm. 39 (2022): Comunicación, periodismo y política de la Revista Prisma Social.

La comunicación política es una amplia etiqueta que aglutina multitud de temas. En la actualidad, algunos de los que acaparan una mayor atención por parte de los investigadores e investigadoras son las noticias falsas y la posverdad, los procesos electorales, la mediatización, el big data y la inteligencia artificial o la política pop. Por otro lado, la teoría del encuadre o framing, a pesar de su largo recorrido, continúa siendo uno de los paradigmas conceptuales y metodológicos más frecuentes para el estudio de esta clase de comunicación. Así lo ponen de manifiesto numerosas y recientes metainvestigaciones y revisiones sistemáticas de la literatura, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde estos planteamientos, el objetivo de nuestro estudio consistió en caracterizar los artículos publicados en revistas iberoamericanas de comunicación indexadas en Scimago Journal Rank (2015-2019), y donde ambos aspectos (comunicación política y framing) concurrieran al mismo tiempo. Para ello, se empleó el análisis de contenido en calidad de herramienta de metainvestigación, gracias al que se aplicaron 175 variables para la observación de una muestra de 100 manuscritos divulgados en 16 cabeceras de Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal. Los parámetros observados, a saber, los ítems incluidos en el libro de códigos que diseñamos se agruparon en 4 grandes bloques: identificación general de la unidad de análisis, palabras clave empleadas como descriptoras, contexto de producción y, por último, instrumentalización teórico-metodológica.

Los principales hallazgos revelan una producción en claro aumento (pasa de 7 manuscritos, en 2015, a 29, en 2019), aunque su impacto promedio decrece a partir de 2016 y de forma continuada. Asimismo, está liderada por revistas españolas y autores filiados a universidades de este país. Los trabajos son eminentemente empíricos y se centran en la observación, mediante el análisis de contenido o del discurso, de la información divulgada en prensa y redes sociales (mensajes). Esta podría considerarse como una práctica de bajo coste dada la escasez de financiación adicional que declaran los firmantes, una de las principales amenazas de esta producción. Finalmente, la temática más recurrente se centra en el marketing, las campañas y los debates electorales. Este hallazgo resulta lógico dado que, entre 2015 y 2019, se celebraron numerosos comicios tanto en España como en los restantes países iberoamericanos, lo que ha podido aumentar el interés de los investigadores e investigadoras por observar el encuadre que los medios de comunicación le otorgaron a este tipo de sucesos.

De cara a futuras investigaciones, sería aconsejable ampliar tanto el catálogo de temas y el lapso temporal de publicación, como la clasificación donde se indexan las revistas (además de Scimago Journal Rank, se recurriría a los rankings JCR y ESCI de Web of Science), lo cual nos permitiría disponer de una mayor muestra de artículos. En todo caso, se estima que esta aportación puede arrojar luz sobre los atributos que caracterizan la producción en una subárea tan relevante como la comunicación de los asuntos políticos, abordada desde un paradigma tan notorio como la teoría del encuadre que, a buen seguro, seguirá actuando como una útil herramienta para la comprensión de la realidad circundante.

Valeriano Piñeiro-Naval

Profesor Ayudante Doctor adscrito al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 313).

Juan-José Igartua

Profesor Catedrático adscrito al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Director del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 313).

Carlos Arcila-Calderón

Profesor Titular adscrito al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 313).

Alejandro González-Vázquez

Profesor adscrito al Departamento de Psicología de la Universidad Isabel I de Castilla. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 313).

David Blanco-Herrero

Becario de Investigación Predoctoral (FPU) adscrito al Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 313).

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.