Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ventajas de los software de análisis cualitativo en investigación social

¿Cuáles son las ventajas del uso de software de análisis cualitativo en investigación social?

¡Saludos, investigadores/as! Volvemos con una nueva entrada de la serie Software de investigación en el Blog de la Fundación iS+D

Tal y como adelantábamos en la anterior entrada sobre software de investigación cualitativa, la utilización de programas CAQDAS (Computer-Aided Qualitative Data Analysis o Software de Análisis Cualitativo de Datos Asistido por Computadora) es una práctica frecuente en muchas investigaciones. Sin embargo, en ocasiones los/as investigadores/as y grupos de investigación plantean de manera intuitiva las investigaciones cualitativas y no llegan a aprovechar todo el potencial que ofrecen estos programas.

Ventajas del uso de software de análisis cualitativo

Entre las principales ventajas del uso de programas de análisis cualitativo se encuentran:

  • Permite ahorrar tiempo y esfuerzo en la investigación cualitativa
  • Mejora la productividad y simplifica todo el proceso
  • Facilita la estructuración de los datos
  • Puede manejar y gestionar grandes cantidades de información y datos
  • Contribuye al tipo de análisis que se va a efectuar, a seleccionar qué material se va a analizar y desde qué perspectiva
  • Permite seleccionar la estrategia de codificación a emplear
  • Posibilita el trabajo colaborativo y en equipo
  • Ayuda en la organización y presentación de los resultados

     

Así pues, destacaremos que el uso de software como ATLAS.ti o NVivo se debe de planificar desde un principio en el diseño de cada investigación. Es necesario reflexionar desde el primer momento acerca de por qué y para qué queremos incorporar el software como herramienta en un proyecto, y que ventajas, inconvenientes y premisas debemos aclarar de antemano.

En términos generales, podemos decir que la metodología cualitativa se caracteriza por un marcado carácter exploratorio acerca de la naturaleza de la agencia subyacente a un comportamiento, práctica o discurso y, gracias a la flexibilidad que ofrece, es de gran utilidad cuando queremos profundizar en estos aspectos. Las diversas técnicas que se emplean en esta tarea permiten obtener un tipo de información diferente respecto a otras metodologías, como por ejemplo la metodología cuantitativa.

Muchos estudios se diseñan poniendo en práctica diferentes metodologías, empleando cada una de ellas para obtener un tipo de información diferente. En concreto muchos estudios, por ejemplo, combinan las metodologías cualitativas y cuantitativas, que se complementan a la hora de estudiar cualquier fenómeno o problemática social.

Otra práctica que ha ido ganando peso en los últimos años es la triangulación de técnicas. En el caso de las metodologías cualitativas, por ejemplo, es habitual encontrar estudios que en el trabajo de campo empleen varias técnicas: entrevistas en profundidad, grupos de discusión, historias de vida, grupos triangulares, método Delphi, etc.

Cuando se recurre a la triangulación de técnicas en una investigación, es importante dejar muy claro en la fase de diseño qué tipo de información vamos a obtener con cada técnica, y a qué hipótesis u objetivos queremos responder con dicha información. Es también en ese momento cuando debemos plantearnos qué tipo de análisis vamos a realizar, y si queremos apoyar dicho análisis con algún software específicamente diseñado para tal fin.

ATLAS.ti y NVivo son dos de los programas más conocidos para el análisis de datos e información cualitativa

Debemos reflexionar y tomar decisiones, por ejemplo, acerca de qué información vamos a tratar con el programa y cuál no, qué estrategia de codificación vamos a utilizar, o si trataremos en diferentes unidades hermenéuticas (archivos de proyecto) la información relativa a cada técnica de investigación.

Estos programas suponen una gran ventaja si lo que queremos es indagar acerca de tendencias relacionadas con el comportamiento de personas o grupos en temas en los que no se ha investigado demasiado gracias, principalmente, a las herramientas avanzadas que citábamos más arriba, especialmente aquellas relacionadas con el proceso de codificación, consultas a la base de datos y representación gráfica.

En definitiva, estas funcionalidades permiten no perder detalle de aquellos hallazgos que emergen de nuestro análisis.

Javier Rodríguez

Social & Marketing Researcher

¿Te interesa la investigación social? 

Descubre nuestros cursos online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías