En estos momentos en que los que la labor de los y las profesionales de intervención social, cuidados y asistencia sanitaria y psicológica ha adquirido (si cabe aun más) una enorme relevancia, recogemos un estudio realizado por los/as investigadores/as españoles/as Aleix Morilla-Luchena (Universidad de Huelva, España), Yolanda Borrego-Alés (Universidad de Huelva, España), Alejandro Orgambídez-Ramos (Universidad de Málaga, España) y Octavio Vázquez-Aguado (Universidad de Huelva, España), titulado «Aspectos psicosociales y calidad de vida laboral en los/as profesionales de la intervención social».
Este trabajo fue publicado en la Sección Abierta del Nº 26 “Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia” de la Revista Prisma Social.
Resumen
El estudio de la salud laboral, y específicamente de los factores psicosociales, de los y las trabajadoras de la intervención social es escaso en nuestro país. Es más frecuente en relación a profesiones del ámbito sanitario y educativo. Desde la Psicología de la Salud Ocupacional, y desde la Psicología en general, se han estudiado tradicionalmente los aspectos negativos de la conducta de las personas, bajo una lógica de pensamiento más centrada en la enfermedad o patología, relegando a un segundo plano el cuidado de la salud desde la prevención de los aspectos adversos al tiempo que se potencien los positivos, y es por ello que podemos encontrar mayor cantidad de estudios en diferentes colectivos profesionales en relación a factores psicosociales tales como el burnout (o síndrome de quemarse en el trabajo) o el estrés laboral.
Este artículo incluye una serie de factores psicosociales relacionados con la aparición de conductas y actitudes adecuadas en el desarrollo del trabajo y con consecuencias beneficiosas para la salud y para el bienestar de las personas
Frente a este enfoque tradicional y negativo, la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva, como corriente de la psicología positiva aplicada al contexto de la psicología del trabajo y las organizaciones, viene a centrarse en las condiciones positivas y en las fortalezas humanas que se relacionan con el bienestar de los miembros de una organización (Schaufeli, 2004).
Es por ello que este artículo incluye una serie de factores psicosociales relacionados con la aparición de conductas y actitudes adecuadas en el desarrollo del trabajo y con consecuencias beneficiosas para la salud y para el bienestar de las personas, como el engagement, la pasión por el trabajo, el compromiso organizacional y empowerment estructural, además del mencionado burnout, con el afán de poner en valor aspectos determinantes en la calidad de vida laboral que no solo influyen positivamente en las personas trabajadoras sino, también, en la prestación de un mejor servicio, y con el fin último de que pueda servir para elaborar estrategias que supongan una mejora significativa en las condiciones de la práctica profesional y, por tanto, una mejora también de la eficacia y calidad de las intervenciones que se realizan con las personas que demandan apoyo de estas organizaciones.
En nuestra investigación trabajamos con una muestra de 488 trabajadores/as del ámbito social (Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as, Educadores/as, y otros/as profesionales en diferentes sectores de intervención). El punto de partida ha sido considerar que es necesario cuidar especialmente este tipo de factores en estos/as profesionales para garantizar que la intervención realizada por ellos alcance la máxima calidad posible, pues va dirigida normalmente a las personas más vulnerables de la sociedad (personas en riesgo de pobreza y exclusión, con situaciones multiproblemáticas, etc.). En otras palabras, se trataría de buscar el mayor bienestar posible para un sector que precisamente se ha erigido como uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar
Las conclusiones obtenidas permitieron establecer un perfil de profesionales que destaca por mostrar índices más altos de entusiasmo y dedicación al trabajo que los vinculados a rasgos negativos asociados al burnout. Por su parte también se trata de trabajadores/as que reflejan puntuaciones aceptables de empowerment estructural (en cuanto al acceso a oportunidades, información, recursos y apoyo en sus puestos de trabajo) y con un compromiso especialmente de tipo afectivo, vinculado con el establecimiento de lazos emocionales y un fuerte sentido de pertenencia, así como una pasión armoniosa elevada y una pasión obsesiva baja, jugando su ocupación un papel de centralidad en sus vidas, pero sin que ello perjudique excesivamente otras áreas importantes para el bienestar de las personas (ocio, salud, familia…). Todo ello nos invita a trabajar en el desarrollo de estrategias que potencien los aspectos positivos que muestran estos/as profesionales.
Autores/as
Aleix Morilla Luchena
Trabajador Social. Profesor e investigador FPU de la Universidad de Huelva, en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública. MSc en Investigación e Intervención en Trabajo Social y MSc en Prevención de Riesgos Laborales. Líneas de investigación relacionadas con Salud Laboral (vinculada al Ph.D.), la Evaluación de Impacto Social y Responsabilidad Social Empresarial (a través de Eismethods S.L., spinoff de la Universidad de Huelva) y migraciones e interculturalidad.
Yolanda Borrego Alés
Profesora del área de Psicología Social de la UHU. Licenciada en Psicología y Máster en RRHH por la Universidad de Sevilla. Doctora por la UHU. Directora del Máster Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social y Vicedecana de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Fac. de Trabajo Social de la UHU. Líneas de investigación en Psicología Social, habilidades sociales y técnicas de comunicación, psicología ocupacional positiva, salud laboral, engagement en el trabajo, calidad de servicios y percepción de la cohesión social.
Alejandro Orgambídez Ramos
Licenciado en Psicopedagogía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales en Ergonomía y Psicosociología.
Doctor en Psicología por la Universidad de Huelva. Ayudante Doctor del Dpto. de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios del Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Líneas de investigación centradas en el empowerment en el trabajo y la calidad de vida laboral en personal socio-sanitario.
Octavio Vázquez Aguado
Profesor titular de Universidad en el área trabajo social y servicios sociales en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva. Director del Dpt. de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública
Líneas de investigación centradas en tres ámbitos principalmente: la construcción teórica y disciplinar del trabajo social, la intervención social en clave intercultural con personas de origen extranjero y, más recientemente, la gestión social del parque público de viviendas. 3 sexenios de investigación.
La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.