Rigor científico, pertinencia y relevancia en los artículos científicos

¿En qué consiste el principio de pertinencia dentro de los artículos científicos? ¿Por qué es tan importante el rigor científico en las publicaciones científicas?

¡Saludos investigadores/as! Continuamos conociendo más cosas sobre el mundo de las revistas científicas y los “Fundamentos de la publicación científica” en el Blog de la Fundación iS+D.

Anteriormente ya hemos hablado acerca de algunos de los principios de los artículos científicos, como la originalidad, pero entre estos principios también se encuentran el rigor científico, que debe seguirse de manera clara y estricta, la pertinencia, que hace referencia a una correcta adecuación de las investigaciones realizadas, y la relevancia, en cuanto a la importancia y significación que cada artículo debe suponer para la comunidad científica y para la sociedad en su conjunto.

Rigor científico

El rigor ha de observarse en cada una de las etapas del método: en el planteamiento de la investigación, en la metodología, el trabajo de campo o el análisis de datos. Este aspecto implica una manera controlada de la planificación, el desarrollo y el análisis de la investigación. Para ello, es necesario que los conceptos contenidos en el objeto de estudio estén debidamente definidos y que se explique y aplique con exactitud la metodología de trabajo.

El rigor abarca a todas las partes de la investigación, desde las preguntas de investigación, la definición de su objeto o la proposición de hipótesis, hasta la elección del método de contrastación. Rigor también es mantener el protocolo de actuación, o protocolizar.

Los argumentos incluidos tienen que ser demostrados, es decir, se deben basar en evidencias. También demostrables, de ahí la importancia de la explicación detallada de la metodología para que cualquier investigador o investigadora pueda reproducir la investigación.

Pertinencia

La pertinencia es la adecuación de la investigación al contexto y al momento en la que se realiza. Se trata de plantearse si tiene sentido o si es oportuna y conveniente en ese contexto y momento de tiempo. Siguiendo a de Roux, la pregunta sobre la pertinencia de la investigación es la pregunta por la causa que nos mueve. Este autor cita como ejemplo una serie de investigaciones realizadas con rigor científico que no se plantearon el sentido de la investigación:

La historia está llena de la investigación hecha con rigor y con recursos de científicos que trabajaron dejando a un lado la pregunta por el sentido. Los alemanes que utilizaron a hombres y mujeres judías para explorar cuanta presión atmosférica aguantaba el cuerpo; los físicos que trabajaron por hacer la bomba capaz de destruir ciudades; los economistas de respetables Universidades que evidenciaron y propiciaron el desarrollo hasta el extremo del alejamiento de la economía financiera del mundo de la producción, presentando como resultado la racionalidad eficiente de los subprimes o papeles basura porque diseminaban el riesgo entre millones de personas. Esto solo para poner tres ejemplos de investigadores que no se preguntan por el sentido y terminan por destruir al ser humano, justificar la guerra atómica, y quebrar la economía del mundo. (de Roux, 2020)

Esta causa, o el motivo que ha llevado a realizar la investigación, debe figurar en la justificación del estudio.

Relevancia

La ciencia no solo es descubridora o explicadora de verdades, sino que, además, estas deben ser destacadasimportantes o significativas, pues, siguiendo a Popper (1991), en la ciencia no solamente se busca una interpretación de la realidad de cualquier hecho, sino de aquellos que necesitan respuesta relacionadas con cuestiones sociales que demandan esa respuesta.

En este sentido, una investigación es relevante porque trata de un tema importante, cuyos resultados aportan nuevos conocimientos para la comprensión de la realidad. La importancia de una investigación está relacionada con la originalidad del contenido, ya que los temas recurrentes o muy estudiados aportan menos al conocimiento.

Así, los elementos que componen la relevancia son:

• Dotar de significado a la realidad o fenómeno investigado.
  • Su aplicabilidad.
  • La problemática que ayuda a resolver.
  • La transportabilidad de los resultados a otras áreas del conocimiento.
  • Los beneficios sociales que reporta.

Hay que incluir en la justificación, las razones por las que se ha hecho la investigación, la contribución al conocimiento, y las razones que justifican la inversión en tiempo y recursos.

·························

de Roux, F. (abril de 2020). La investigación pertienente. Obtenido de https://www.javerianacali.edu.co/: https://cutt.ly/mo2dEf9

Popper, K. (1991). Conjetura y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico (3ª reimpresión ed.). Paidós.

Antonio Rodríguez Rosado

Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social

¿Quieres publicar artículos en revistas científicas?

Descubre nuestro  taller online:

2 comentarios

1. Excelente artículo, claro, sencillo, completo, me ayudó mucho para estructurar en mi formación y una clase a dictar. Queda claro la mención a la autoría de estos capítulos del autor. Mil gracias.
    Desde Lima – Perú.