Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

11 Ene 2021

Agenda iS+D: Congreso Hermes – I Congreso Internacional «Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM»

Los investigadores e investigadoras en comunicación tienen una cita anual, a partir de este 2021, en el Congreso Hermes, Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo de 2021 en Lanzarote (Islas Canarias, España). Hermes permitirá el encuentro entre personas interesadas en las producciones audiovisuales y la comunicación en español y portugués.

La Fundación iS+D, por su parte, participa como entidad colaboradora en la comunicación y difusión de este importante encuentro, siguiendo así uno de nuestros objetivos principales como es la divulgación científica y difusión de las Ciencias Sociales.

Primera edición de Hermes

Los países latinoamericanos, Portugal y  España están unidos por elementos comunes que hunden sus raíces en la cultura grecorromana y por eso hemos querido llamar a este congreso Hermes, dios griego de la comunicación, de la oratoria, de la persuasión; en definitiva, del poder humano para cuestionar la realidad y buscar respuestas a interrogantes que nos permitan orientarnos en el mundo azaroso que habitamos. Como deidad que representa el cambio, Hermes da nombre a un congreso que pretende ofrecer una mirada científica sobre el panorama social y cultural de todos los países que comparten el español y el portugués como lengua, focalizando su interés en las nuevas tendencias en el campo de lo audiovisual y en la comunicación. A ambas orillas del Atlántico, se encuentran países hermanados por la lengua hispana y lusa, pero también diferenciados debido a sus particularidades y riqueza cultural.

Fecha límite para el envío de propuestas: 7 de febrero de 2021

Así mismo, y como resultado inevitable del encuentro, la identidad española y la de los países latinoamericanos –muy diferentes entre sí– se pondrá en juego. Interesará particularmente aislar qué representaciones de cada país se pueden hallar en las producciones culturales y comunicativas que se hacen y se han hecho de estos a nivel global.

La sede en Lanzarote permitirá tener encuentros distendidos y seguros para el intercambio científico. Es uno de los lugares de Europa con menor número de casos de coronavirus. También, se quiere garantizar la posibilidad de compartir contextos no formales donde, como es sabido, surgen interesantes proyectos y sinergias.

Y por eso, Hermes será en la zona más segura a día de hoy: las Islas Canarias. Lugar de reunión entre esos dos continentes hermanados: Europa y América. Lanzarote, la isla diferente, permitirá combinar el trabajo científico con actos culturales y sociales que enriquezcan el patrimonio común.

Ejes y líneas temáticas

Aunque este congreso da cabida a diferentes perspectivas dentro la comunicación, se han elegido una serie de ejes temáticos que estarán dirigidos por expertos/as de reconocido prestigio para trazar cuáles son las prioridades de este encuentro. Estas líneas son:

  1. Nuevos escenarios digitales
  2. Empresa y sociedad, un nuevo escenario de comunicación
  3. Política, comunicación y democracia deliberativa
  4. Producciones audiovisuales y fotográficas
  5. Artes Visuales, escénicas y producción musical
  6. Representaciones de España
  7. Representaciones de Latinoamérica y sus países

Formas de participación

Hermes se celebrará de forma presencial en las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote durante los días 24, 25 y 26 de marzo de 2021.

Las Islas Canarias tienen bajos índices de contagio de COVID y las instalaciones que se utilizarán contarán con todas las medidas de seguridad para que los congresistas se encuentren cómodos y tranquilos.

No obstante, dado que el congreso contará también con una versión online o en línea podrá contarse con la celebración del congreso sean cuales fueran las posibles contingencias derivadas de la pandemia.

Fechas y Plazos

  • 7 de febrero: Envío de propuestas a través del formulario.
  • 14 de febrero: Aceptación de las propuestas.
  • Varias fechas: Consulta las fechas para publicar.
  • 9 de marzo: Envío del vídeo en la modalidad en diferido.
  • 24-26 de marzo: Congreso presencial en Lanzarote.

Universidades con participación en el congreso: 

  • Universidad de Sevilla (España) – Universidad principal
  • Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Universidad del Rosario (Colombia)
  • Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Universidad Pompeu Fabra (España)
  • UNIR, Universidad Internacional de La Rioja (España)
  • Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)

Toda la información aquí



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.