Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

19 Mar 2020

Educación artística, transformación social y universidad

¡Saludos! Damos a conocer a continuación un interesante artículo de Noemí Avila Valdés, investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (España), sobre “Educación artística, transformación social y universidad”, el cual fue publicado en la Sección Temática del Nº 25 “La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna de la Revista Prisma Social.

Resumen

Las prácticas de estudiantes como elementos estructurales en los nuevos planes de estudio en la universidad están generando nuevas sinergias e intercambios en el conocimiento académico. ¿Qué retos y responsabilidades asume la universidad cuando sus estudiantes salen del espacio académico?, ¿qué intercambios y trueques generan estas prácticas de estudiantes?, ¿qué comunidades, espacios e instituciones abren sus puertas para estas prácticas?, ¿qué repercusiones y transformaciones sociales tienen esta intensa experimentación de los/as estudiantes a través de sus prácticas?, ¿cómo se transforman las instituciones, las comunidades, los individuos y colectivos que abren sus puertas a estos/as jóvenes en formación?

El arte y la educación artística han sido un catalizador, un generador de experiencias alternativas a las que se ofrecen en la vida social habitual de muchos/as de los/as participantes

Gibbons (1994) describe este proceso como un desafío a la naturaleza del conocimiento en sí mismo construido tradicionalmente, puesto que el conocimiento requerido para entender el capital social y construir lo comunitario no está ubicado dentro de la universidad. Es una construcción colectiva de agentes múltiples, posicionados de manera diferente, colaborando y compartiendo sus perspectivas específicas. En este sentido, el conocimiento no será propiedad de la universidad o de la comunidad, sino un producto emergente del compromiso compartido.

Este artículo analiza el papel de la universidad en este proceso, a través del estudio y análisis de las acciones llevadas a cabo desde un programa de máster en educación artística en el que se muestra la necesidad de colaboración entre universidad e instituciones artísticas, sociales y culturales. Los saberes académicos han trascendido a través de las prácticas llevadas a cabo por los estudiantes en más de treinta instituciones sociales y culturales en los últimos cinco años, generando una red de acciones, interacciones y experiencias que están transformando la realidad social del arte. En esta realidad, la universidad debe atender y dar soporte a estas transformaciones sociales y artísticas, haciendo sostenibles estos procesos y generando fundamentos académicos que los validen.

En la mayor parte de los proyectos y experiencias derivadas de las prácticas de los/as estudiantes, el arte y la educación artística han sido un catalizador, un generador de experiencias alternativas a las que se ofrecen en la vida social habitual de muchos/as de los/as participantes (por ejemplo, acceso y participación en la vida cultural artística, acceso a museos e instituciones culturales, participación en talleres artísticos, capacitación en otros lenguajes artísticos y de comunicación, etc.). Estas experiencias han activado una participación social en la dimensión cultural y artística contemporánea, incorporando agentes y participantes que de otro modo no accederían a esta esfera de lo artístico.

Sin duda, estas acciones están siendo una gran oportunidad para el arte y la educación artística, evidenciando las dimensiones y el alcance del campo de experimentación abierto en este proceso y generando redes de colaboración entre sociedad y universidad.


Autora

Noemí Ávila Valdés

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Profesora Titular y Secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-2017). Como investigadora ha participado en proyectos para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos especialmente en el ámbito del Arte y la Salud.

Researcher ID: C-3713-2018

Scopus: 55000304100

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3895-1691

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=_4BBEJQAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Noemi_Avila

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0