Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación artística, transformación social y universidad

¡Saludos! Damos a conocer a continuación un interesante artículo de Noemí Avila Valdés, investigadora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid (España), sobre «Educación artística, transformación social y universidad», el cual fue publicado en la Sección Temática del Nº 25 «La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna« de la Revista Prisma Social.

Resumen

Las prácticas de estudiantes como elementos estructurales en los nuevos planes de estudio en la universidad están generando nuevas sinergias e intercambios en el conocimiento académico. ¿Qué retos y responsabilidades asume la universidad cuando sus estudiantes salen del espacio académico?, ¿qué intercambios y trueques generan estas prácticas de estudiantes?, ¿qué comunidades, espacios e instituciones abren sus puertas para estas prácticas?, ¿qué repercusiones y transformaciones sociales tienen esta intensa experimentación de los/as estudiantes a través de sus prácticas?, ¿cómo se transforman las instituciones, las comunidades, los individuos y colectivos que abren sus puertas a estos/as jóvenes en formación?

El arte y la educación artística han sido un catalizador, un generador de experiencias alternativas a las que se ofrecen en la vida social habitual de muchos/as de los/as participantes

Gibbons (1994) describe este proceso como un desafío a la naturaleza del conocimiento en sí mismo construido tradicionalmente, puesto que el conocimiento requerido para entender el capital social y construir lo comunitario no está ubicado dentro de la universidad. Es una construcción colectiva de agentes múltiples, posicionados de manera diferente, colaborando y compartiendo sus perspectivas específicas. En este sentido, el conocimiento no será propiedad de la universidad o de la comunidad, sino un producto emergente del compromiso compartido.

Este artículo analiza el papel de la universidad en este proceso, a través del estudio y análisis de las acciones llevadas a cabo desde un programa de máster en educación artística en el que se muestra la necesidad de colaboración entre universidad e instituciones artísticas, sociales y culturales. Los saberes académicos han trascendido a través de las prácticas llevadas a cabo por los estudiantes en más de treinta instituciones sociales y culturales en los últimos cinco años, generando una red de acciones, interacciones y experiencias que están transformando la realidad social del arte. En esta realidad, la universidad debe atender y dar soporte a estas transformaciones sociales y artísticas, haciendo sostenibles estos procesos y generando fundamentos académicos que los validen.

En la mayor parte de los proyectos y experiencias derivadas de las prácticas de los/as estudiantes, el arte y la educación artística han sido un catalizador, un generador de experiencias alternativas a las que se ofrecen en la vida social habitual de muchos/as de los/as participantes (por ejemplo, acceso y participación en la vida cultural artística, acceso a museos e instituciones culturales, participación en talleres artísticos, capacitación en otros lenguajes artísticos y de comunicación, etc.). Estas experiencias han activado una participación social en la dimensión cultural y artística contemporánea, incorporando agentes y participantes que de otro modo no accederían a esta esfera de lo artístico.

Sin duda, estas acciones están siendo una gran oportunidad para el arte y la educación artística, evidenciando las dimensiones y el alcance del campo de experimentación abierto en este proceso y generando redes de colaboración entre sociedad y universidad.


Autora

Noemí Ávila Valdés

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Antropóloga Social y Cultural por la Universidad Nacional a Distancia. Profesora Titular y Secretaria Académica del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido coordinadora del Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2013-2017). Como investigadora ha participado en proyectos para el desarrollo de la educación artística en diferentes contextos especialmente en el ámbito del Arte y la Salud.

Researcher ID: C-3713-2018

Scopus: 55000304100

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3895-1691

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=_4BBEJQAAAAJ&hl=es

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Noemi_Avila

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías