Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 Mar 2020

La investigación LGTBI: una de las áreas menos estudiadas en el ámbito de la comunicación y las Ciencias Sociales

Actualmente, la investigación en materia LGTBI en el ámbito de la comunicación y las Ciencias Sociales es una de las áreas en la que menos estudios se han venido realizando.

Por ello, recogemos a continuación un resumen del artículo “La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro“, fruto de una investigación realizada por Juan José Sánchez Soriano (Universidad de Murcia, España) y Leonarda García Jiménez (Universidad de Murcia, España / Colorado State University, Estados Unidos).

Este trabajo fue publicado en la Sección Abierta del Nº 28 “Redes Sociales y Fenómenos Comunicativos: aplicación, análisis y metodologías de investigación” de la Revista Prisma Social.

Resumen

La investigación en comunicación LGTBI, siendo fundamental para ayudar a la integración y normalización de las minorías sexuales, es un área a la que le cuesta mucho conseguir fondos para la investigación y desarrollar con ello proyectos competitivos y con transferencia de resultados. La penalización que sufre en este sentido es doble: como parte de las ciencias sociales y como parte también de la propia disciplina de la comunicación.

Así, las ciencias sociales son uno de los ámbitos científicos con menor peso a la hora de conseguir recursos científicos para proyectos de investigación en las convocatorias públicas (Ministerio de Economía y Competitividad, Unión Europea, etc.), como muestra el hecho de que consiguiera, junto con las Humanidades, solamente el 39% del total de fondos asignados en el periodo 2007-2014 y el 23% de las tesis doctorales. Pero es que además, si seguimos especificando, las investigación LGTBI como parte de la disciplina de la comunicación, recibe una segunda penalización, pues el área de comunicación solamente consiguió el 1% del total de proyectos en el mismo periodo y el 2% de las tesis doctorales.

La investigación sobre los colectivos LGTBI debe contar con el apoyo y estímulo por parte de las instituciones científicas para su normalización y un desarrollo en igualdad de condiciones con el resto de los miembros de la sociedad.

Para conocer el panorama actual, este artículo partió de un universo conformado por 1077 tesis doctorales y 43 proyectos de investigación financiados en las convocatorias de investigación en España desde 2007 hasta 2013. Partiendo de este universo, se conformó una muestra aleatoria integrada por 18 tesis doctorales y 2 proyectos de investigación enmarcados en el ámbito LGTBI. Una vez seleccionados, se estudiaron variables como el género de la persona que llevó a cabo la investigación, en qué comunidad autónoma se realizó o el tipo de universidad o centro de investigación donde se produjo.

Los resultados confirmaron, por un lado, que solo un 3% del total de tesis y proyectos de investigación en el ámbito de la comunicación estudiaron aspectos sobre cuestiones LGTBI y, por otro, que la mayoría de estas investigaciones no se centraron completamente en el análisis de las minorías sexuales, sino que las trataron como un aspecto secundario dentro de investigaciones más amplias y generales. En este área de la comunicación LGTBI, interesó sobre todo el análisis de los medios de comunicación (cine, televisión, series, etc.) y, además, la mayoría de las investigaciones, concretamente el 65%, se realizaron en Madrid y Cataluña.

Uno de los resultados más destacados destacó que la mayoría de las investigaciones de la muestra, a diferencia de la investigación en comunicación en general, estaba realizada por mujeres, por lo tanto, el ámbito de la comunicación LGTBI se confirma como un área mayoritariamente femenina. Otro dato a remarcar muestra que el 100% de la muestra aleatoria analizada se realizó en universidades y centros de investigación públicos. No encontramos actividad científica ninguna en el ámbito de la educación privada.

En conclusión, el área de investigación en comunicación LGTBI necesita de un mayor desarrollo, para ello es necesario invertir recursos y apoyos, debido a que la mayoría de las investigaciones se realizan a través de tesis doctorales y no de proyectos de investigación. Además, se necesitan otras medidas como son la incorporación de nuevos objetos de estudio o líneas de investigación, el fomento de estos análisis en comunidades autónomas más allá de los grandes núcleos urbanos y económicos de Madrid y Barcelona y el impulso y esfuerzo también por parte de los centros de investigación privados.

En definitiva, la investigación sobre los colectivos LGTBI debe contar con el apoyo y estímulo por parte de las instituciones científicas para su normalización y un desarrollo en igualdad de condiciones con el resto de los miembros de la sociedad.


Autores/as

Juan José Sánchez-Soriano

Investigador predoctoral FPU en la Universidad de Murcia, en la Facultad de Comunicación y Documentación. Graduado en Comunicación Audiovisual. Máster en Análisis de Tendencias Sociales. Miembro del grupo de investigación “Comunicación Social, Cultura y Tecnología”. Líneas de investigación: cinematografía, ficción seriada, estudios culturales, recepción en audiencias y estudios queer.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-4371-0099

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=V-2mD8QAAAAJ&hl=es

Leonarda García-Jiménez

Doctora en Comunicación. Profesora Titular en el área de Periodismo de la Universidad de Murcia y Affiliate Faculty en la Colorado State University. Investigadora Principal del  grupo de investigación “Comunicación Social, Cultura y Tecnología”. En estos momentos desarrolla el proyecto “feminizar las ciencias de la comunicación: memoria y aportaciones de mujeres investigadoras” financiado por la Fundación BBVA (Becas a Investigadores y Creadores Culturales 2019). Líneas de investigación: teorías de la comunicación, identidad e interculturalidad.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-5472-3314

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=f39SKIkAAAAJ&hl=es

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Fuente foto de cabecera: Sharon McCutcheon en Pexels


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0