Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

5 Feb 2021

La Gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales

La gamificación prepara al alumnado para las competencias que demanda la sociedad actual, con la intención de que consigan una formación integral, desarrollando no solo conocimientos, sino también habilidades y actitudes.

La gamificación no es simplemente jugar, sino que los/as usuarios/as tienen que lograr una consecución de metas y logros. Esto favorece la socialización y la cooperación; la transformación de sistemas, servicios y actividades; y el fomento de conductas o comportamientos beneficiosos a nivel individual y social.

Ante este contexto, la investigación titulada «La gamificación como técnica de adquisición de competencias sociales» tiene por objetivo identificar las relaciones entre los diferentes elementos de la gamificación y las competencias sociales que estos promueven.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Sección Abierta dentro del Núm. 31 (2020): Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades de la Revista Prisma Social. Lo firman el Dr. Pablo Fernández-Arias (Universidad Católica de Ávila), la Dra. Eva Ordóñez-Olmedo (Universidad Loyola Andalucía), el Dr. Diego Vergara Rodríguez (Universidad Católica de Ávila) y la Dra. Ana Isabel Gómez-Vallecillo (Universidad Católica de Ávila).

Resumen

Para identificar las relaciones entre los diferentes elementos del juego y las competencias sociales que estos promueven se ha desarrollado una investigación explicativa en varias fases:

Fase I: identificación de los diferentes componentes y elementos de la gamificación

Se tuvo en cuenta la pirámide de los elementos de la gamificación (Foncubierta & Rodríguez, 2014), siendo tres los niveles de elementos (componentes; mecánicas y dinámicas) que influirán en el éxito de cualquier gamificación (Ortiz-Colón et al., 2018).

Fase II: identificación de los bloques de las diferentes competencias personales

Se identificó qué competencias sociales vinculadas con la gamificación podrían identificarse a raíz de los bloques de competencias personales que Goleman (2010) establece: conocimiento de uno mismo, autorregulación y motivación.

Queda demostrado el potencial de la gamificación como herramienta para que cualquier sujeto adquiera y desarrolle las competencias sociales necesarias y demandadas en la sociedad actual.

Fase III: relación de las diferentes competencias personales con las diferentes competencias sociales

Tras la identificación de las competencias personales, se desarrollan los diferentes elementos del juego que fomentan la adquisición o desarrollo de cada una de estas competencias sociales. En relación a las dinámicas, se desarrollan competencias relacionadas con la conciencia de uno mismo. Se trata de diez competencias relacionadas con la capacidad del/la usuario/a para reconocer sus estados personales.

En el caso de mecánicas, se desarrollan a través de este elemento del juego las dieciséis competencias englobadas dentro de la autorregulación. Respecto a los componentes, se promueve el desarrollo de ocho competencias relacionadas con la motivación del/la usuario/a.

Fase IV: vinculación de las competencias sociales con los elementos de la gamificación

Para finalizar, se desarrolló un estudio correlacional con el software IBM SPSS Statistics 25® que permitió vincular las competencias sociales con los diferentes elementos de la gamificación y obtener resultados cuantitativos sobre la capacidad de adquisición de competencias sociales a través de la misma.

Para concluir, destacar que a partir de los resultados mostrados en esta investigación, fruto de un proceso estructurado en varias etapas para establecer vínculos entre los diferentes elementos de la gamificación y las competencias sociales, queda demostrado el potencial de la gamificación como herramienta para que cualquier sujeto adquiera y desarrolle las competencias sociales necesarias y demandadas en la sociedad actual, abarcando temas tan relevantes como la igualdad de género, la conservación del medio ambiente o el desarrollo comunitario.


Autores/as

Pablo Fernández Arias

Doctor por la Universidad de Salamanca (USAL), en el programa de Doctorado en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico Industrial por la USAL. Investigador y profesor en la Facultad de Ciencias y Artes y en el Máster de Profesorado de la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa de la UCAV. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las metodologías y tecnologías activas de aprendizaje.

LinkedIn: linkedin.com/in/pabloferarias
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Arias
Publons: https://publons.com/researcher/4045902/pablo-fernandez-arias/
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0502-5800

Eva Ordóñez Olmedo

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla). Investigadora y profesora universitaria. Sus principales líneas de investigación son las competencias educativas, las metodologías activas y las nuevas tecnologías vinculadas a la educación. Maestra de Educación Primaria, Psicopedagoga, Máster en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz, premio extraordinario de doctorado.

Twitter: https://twitter.com/evaordolm?lang=es
LinkedIn: http://linkedin.com/in/eva-ordóñez-olmedo-999a4685
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3608-8262

Diego Vergara Rodríguez

Doctor por la Universidad de Salamanca (USAL), en el programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica y de Materiales. Ingeniero de Materiales e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, por la USAL. Investigador y profesor en la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Como miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa de la UCAV, sus principales líneas de investigación están relacionadas con las tecnologías educativas y las metodologías activas de aprendizaje.

LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/diego-vergara-rodríguez-ba8753121
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Diego_Vergara6
Publons: https://publons.com/researcher/1237691/diego-vergara/
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3710-4818

Ana Isabel Gómez Vallecillo

Doctora en Filología Inglesa y maestra de Educación Primaria, con experiencia docente en las etapas de educación primaria, secundaria y universitaria, tanto en Grados como en Másteres. Pertenece al grupo de investigación de Tecnología Educativa de la Universidad Católica de Ávila y es miembro del Centro de estudios de Innovación y Formación del Profesorado.

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Ana_Gomez93Ç
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9907-280X

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.