Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

24 Mar 2021

Análisis del uso de la Realidad Aumentada en los debates electorales televisados

¿Se necesitan cambios de formatos y canales que enriquezcan, innoven y hagan entender el análisis de los datos en televisión? ¿Cuáles son los nuevos formatos y canales que enriquecen y hacen entender visualmente y estéticamente el análisis de un escrutinio político? ¿Qué usos y competencias aporta la Realidad Aumentada en la información de los nuevos escenarios televisivos?

Para dar respuesta a estas preguntas, Mª Luisa Sánchez-Calero, Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, y Beatriz Triguero Oliveros, doctoranda en la misma universidad y periodista en Vozpópuli, se sirven del análisis realizado sobre las competencias y aplicación que tuvo el uso de la Realidad Aumentada (RA) en los debates electorales televisados en España durante la jornada del escrutinio de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 (10-N).

Así, en el artículo titulado “Uso y competencias de la Realidad Aumentada en la información del escrutinio de las elecciones generales del 10-N en las cadenas de televisión españolas”, se analiza y muestra cómo se forjó el debate político en la nueva esfera televisiva de cinco cadenas de televisión -Antena 3, La Sexta, TVE, Telemadrid y TV3- entre las 19:30 y 2:30 de la madrugada, y su simbiosis con nuevas herramientas tecnológicas para captar a la audiencia en un momento de máxima competencia.

Este trabajo fue publicado en Sección Abierta dentro del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social.

Resumen

El artículo muestra el relato del escrutinio de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 (10-N) donde se recoge y analiza las competencias y aplicación que tuvo el uso de la Realidad Aumentada (RA) en los debates electorales políticos de la nueva esfera televisiva de las cinco cadenas de televisión de la muestra. Focalizándose en la presentación y gestión por parte de los informadores y en la recepción por parte de las audiencias. Así como también justifica la utilidad que ofrece la RA en los nuevos escenarios televisivos aportando información más visual y detallada.

La Realidad Aumentada se ha convertido sin ninguna duda en una herramienta informativa con un gran potencial de desarrollo.

En  el  estudio se  han analizado diferentes parámetros: «rótulos», «imágenes virtuales», «imágenes ‘reales’», «fotografías», «gráficos», «mapas» o «escenarios virtuales» que intervinieron, y las diferentes aplicaciones que tuvieron en el plató durante las elecciones del 10-N. Todo ello se ha planteado mediante el análisis de contenido recogido durante la emisión en cada cadena y, a su vez, un estudio comparado entre los datos que arroja la muestra.

Algunas de las conclusiones que aporta esta investigación es que la Realidad Aumentada se ha convertido sin ninguna duda en una herramienta informativa con un gran potencial de desarrollo que sirve de apoyo al/la periodista y al medio en cuestión, y que satisface la necesidad del propio espectador/a de estar cada vez mejor informado con más detalles que narren, expliquen y les hagan partícipes del acontecimiento.

La  imagen  virtual  utilizada  por las diferentes  televisiones  en  el  escrutinio  electoral  del  10  de  noviembre fue diferente según el canal, pero en todas su objetivo no era parecer real sino más bien servir de apoyo al/a periodista y dar una referencia al televidente. Por eso, su uso se ha convertido en un  elemento  complementario  a  la  información,  en  un  ingrediente visual y estético, que refuerza el factor sorpresa del programa y sirve a la cadena para diferenciar su contenido del de la competencia.

Esta investigación parte del análisis de un escenario concreto, sin embargo sería muy interesante poder ampliar la muestra a otras secciones de los informativos de las cadenas de televisión en España en las que se observa la implantación constante en sus nuevos escenarios de RA.


Autoras

María Luisa Sánchez-Calero

Profesora Titular de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de los Géneros Periodísticos y en el estudio del Discurso de la Catástrofes, las Crisis y la información del Tiempo y Clima en los Medios de Comunicación.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7929-144X
LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-luisa-s%C3%A1nchez-calero-16ab7131/

Beatriz Triguero Oliveros

Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid. Su línea de investigación se centra en el uso y la aplicación de la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta en los medios de comunicación españoles. Periodista especializada en asuntos económicos en el periódico Vozpópuli.

Orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5344-2759
LinkedInhttps://www.linkedin.com/in/beatriz-triguero-oliveros-b1b931113/

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



1 Respuestas

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.