Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

15 Nov 2019

La Fundación iS+D se une a la Campaña 2019 #YoTrabajoPositivo: Sin discriminación por VIH

Desde la Fundación iS+D queremos participar un año más en la campaña #YoTrabajoPositivo, impulsada por la organización social Trabajando en Positivo, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, cuyo objetivo es el de visibilizar nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con VIH en el lugar de trabajo.

Campaña #YoTrabajoPositivo

Así, desde la Fundación iS+D, como entidad adherida a la “Declaración de Empresas Responsables con el VIH y el sida en España: Cero nuevas infecciones, Cero Muertes por sida y Cero Discriminación”, nos unimos, un año más, a esta importante iniciativa.

Reconocimiento a la Fundación iS+D por su adhesión a la Iniciativa “Empresas Responsables con el VIH y el sida en España”

Por ello, queremos manifestar que el VIH no debe ser un impedimento para su ingreso, permanencia o promoción en la Fundación iS+D.

Por otro lado, además de expresar nuestro compromiso como organización, animamos a sumarse a la RUTA #YoTrabajoPositivo para dar a conocer tu compromiso a favor de los derechos laborales de las personas con VIH. Crea tu imagen personalizada y compártela en tus redes sociales (Facebook, twitter, instagram y grupos de WhatsApp y Telegram) con el hashtag #YoTrabajoPositivo.

Campaña de información y sensibilización a favor de los derechos laborales de las personas con el VIH

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Por ello, en el ámbito laboral, el estado de salud de las personas con VIH no debería ser un impedimento para que éstas puedan realizar cualquier ocupación o puedan tener una vida profesional igual que cualquier otra. Además, no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo, como lo constatan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, diversos estudios e informes señalan que aproximadamente un tercio de la población española rechazaría compartir su espacio de trabajo con una persona con el VIH.

La falta de información, los prejuicios y el estigma asociados a la infección están detrás de esta actitud discriminatoria que provoca que muchas personas vivan con miedo a que se conozca su diagnóstico, no sean contratadas o puedan perder su empleo.

Por este motivo, desde el 2016, Trabajando en Positivo, organización compuesta por 17 organizaciones, lanzan cada año la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH con el fin de sensibilizar sobre la importancia de erradicar la discriminación asociada al VIH en el ámbito laboral y dar a conocer los derechos de este colectivo en un ámbito imprescindible para el desarrollo humano y económico de cualquier sociedad.

Jóvenes, trabajo y VIH, edición 2019

La OIT estima que en 2020 haya 29,9 millones de trabajadores y trabajadoras con VIH en el mundo, frente a los 22 millones del año 2005 o los 26 millones en 2015.

El éxito del tratamiento permite su mayor participación en la fuerza del trabajo. Por otra parte, el número de jóvenes con VIH está aumentando. En 2017, las personas menores de 40 años supusieron el 63% de los nuevos casos en España -2.134 casos-, frente al 59% del año anterior -1.994 casos-.

Por este motivo, en la edición 2019 decidieron dar voz a los y las jóvenes para que puedan expresar en primera persona cuáles son sus inquietudes y a qué se han enfrentado en su entorno laboral por el hecho de vivir con el VIH. Nuestro interés es dar a conocer sus experiencias desde la perspectiva de una esperanza de vida mejor a nivel físico -gracias al tratamiento antirretroviral de alta eficacia- aunque con el peso de una sociedad que arrastra prejuicios y falta de información, así como la vigencia de leyes discriminatorias hacia las personas con VIH en nuestro país y en el mundo, unas leyes que deberían cambiar para estar acordes a la evidencia y avances científicos.

En esta cuarta edición de #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH cuentan con la valiosa participación de jóvenes de dos continentes: América y Europa.

Trabajando en Positivo

Es una red 17 organizaciones presentes en 11 Comunidades Autónomas que promovemos la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con VIH y otros colectivos en exclusión social. Sus proyectos tienen como base la participación comunitaria, la perspectiva de género y los derechos humanos.

Raquel Sebastián Barrio, responsable de Prospección Empresarial de Trabajando en Positivo, anima a todas las empresas y organizaciones a sumarse a esta importante iniciativa.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

¡Suscríbete!