Estructura de los artículos científicos (4ª parte): Cuerpo del artículo – Los Resultados

¿Cuál es la estructura de los artículos científicos? ¿Cómo se deben incluir los resultados de la investigación realizada?

En términos generales, la estructura de los artículos científicos estará compuesta de tres partes: la identificación, el cuerpo principal del artículo  y los complementos.

Dentro del cuerpo del artículo, tal y como vimos en anteriores entradas, se seguirá la estructura  IMRyD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión).

En esta ocasión nos detendremos en los Resultados, continuando así la serie “Fundamentos de la publicación científica” del Blog de la Fundación iS+D.

Fuente: Taller Online · Elaboración y Presentación de Artículos Científicos de la Fundación iS+D

RESULTADOS

La parte del artículo dedicada a los resultados es de suma importancia. Se trata de responder a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles han sido los descubrimientos que se han realizado?
• ¿Qué se ha encontrado?
• ¿Qué ha revelado la investigación?

Teniendo en cuenta estas preguntas, todo artículo científico debe incluir, de manera ordenada, los principales resultados obtenidos. Además, se deben exponer de forma clara y sencilla. No se incluirán citas de otros/as autores/as o autocitas en este apartado.

Exposición de los Resultados en un artículo científico

Siempre que se puedan, se deben incluir esquemas, tablas y gráficos que hagan más rápida y visual la lectura de los resultados expuestos. Si se utilizan figuras o imágenes, deben complementarse con el texto, que no debe repetir con palabras lo que se expresa en las representaciones gráficas, esquemáticas o visuales. Así pues, la información no tiene que ser redundante.

Las figuras, imágenes, tablas, ilustraciones o gráficos tienen que tener un título comprensivo de la representación de la que se trate. Las tablas y los gráficos deben contener toda la información necesaria para que puedan ser comprendidos sin necesidad de ninguna explicación.

Además, hay que indicar la fuente, generalmente al pie. Si estos han sido elaborados por el/a investigador/a, hay que indicar que se trata de una elaboración propia. En el caso de las imágenes, hay que tener cuidado con los derechos de autor/a. Algunas imágenes y fotografías requieren pedir permiso para poder publicarlas.

En cuanto a la exposición de los resultados, esta debe comenzar por el hallazgo principal, si bien hay que seguir el orden establecido en la metodología, teniendo en cuenta que se ha de responder a las preguntas de investigación, los objetivos y confirmar o refutar las hipótesis.

Este apartado debe finalizar con unas conclusiones de los resultados más significativos. Estas conclusiones de los resultados son distintas a las conclusiones finales del artículo, como veremos en la próxima entrada de esta serie. Se trata de destacar los puntos más importantes que la investigación ha aportado al conocimiento.

Rosado Millán, M. J. (2014). Manual del curso «Diseño de Proyectos de Investigación Social. Las Rozas de Madrid: Fundación iS+D.

Rosado Millán, M. J. (2015). Manual de Análisis de la Realidad Social. Las Rozas de Madrid: Fundación iS+D.

Antonio Rodríguez Rosado

Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social

¿Quieres publicar artículos en revistas científicas?

Descubre nuestro  taller online: