Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

27 Ago 2019

Introducción a las revistas científicas

¡Saludos investigadores/as! Mi nombre es Antonio Rodríguez Rosado y os voy a presentar una nueva serie de entradas del Blog de la Fundación iS+D dedicada a las “Revistas científicas”.

En este nuevo espacio os hablaré del interesante mundo de las publicaciones científicas y os daré algunos consejos y recomendaciones que sin duda os servirán de gran ayuda a la hora de postular artículos para revistas científicas, conocer sus entresijos y su funcionamiento.

Por supuesto, tanto si ya has publicado en alguna revista de investigación como si aun no te has iniciado en ello, ¡te invito a compartir tus opiniones, experiencias o cualquier duda!

¿Qué es una revista científica?

Para responder a esta pregunta hay que remontarse al siglo XVII, cuando surgió Le Iournal des Sçavants (Journal des Savants), concretamente en el año 1665. Ese mismo año se lanzó la primera revista científica británica, Philosophical Transactions of the Royal Society, que hoy en día sigue siendo editada, convirtiéndose en la publicación científica más longeva de la historia.

Cubierta de Le Iournal des Sçavants (1665), considerada la primera revista científica. Fuente: Wikipedia

Estas primeras publicaciones no solo constaban de trabajos de investigación, sino también de textos de divulgación menores y listados de nombres de científicos/as de la época.

Desde entonces, el objetivo principal de las revistas científicas ha sido el mismo: la difusión y exposición de la ciencia (en todas las áreas) a través de artículos y trabajos de investigación, que han de ser originales e inéditos. De esta forma, el resto de la comunidad científica puede conocer los avances realizados en cada determinado campo de estudio y desarrollar nuevas investigaciones basadas en dichos descubrimientos.

¿Qué tipos de revistas hay?

Como ya hemos dicho, existen revistas en todos los campos de estudio, desde las Ciencias Naturales a las Ciencias Sociales, y su grado de especialización varía en función de la temática o área que aborden. Así, podemos encontrar revistas especializadas en una determinada área: Revista Comunicar, dedicada a la educomunicación: comunicación y educación, TIC, audiencias, nuevos lenguajes; o revistas multidisciplinares: Revista Prisma Social, revista de ciencias sociales e investigación social.

Como es sabido, la forma original de publicación de las revistas era impresa, pero tras la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet, el auge de las revistas científicas de carácter digital ha ido en aumento año tras año. De hecho, muchas de ellas solo editan sus publicaciones en formato digital, lo cual reduce costes y su difusión es mucho mayor.

En cuanto a su periodicidad, esta podrá ser: anual, semestral, trimestral, e incluso mensual o semanal. En cualquier caso, las formas más habituales son la edición semestral y trimestral.

¿Cuál es su estructura?

Aunque podrá variar de una revista a otra, la mayor parte de las publicaciones constan de:

  • Equipo Editorial: formado por uno/a o varios/as editores/as (editor/a en jefe, coordinador/a editorial, editores/as de sección, etc.).
  • Consejo de Redacción: este órgano será el encargado de establecer las normas y condiciones de publicación de la revista.
  • Comité Científico: expertos/as en la temática o temáticas que aborda la revista en cada monográfico. Serán las personas encargadas de establecer los futuros números y volúmenes en base a dichas temáticas.
  • Equipo de evaluadores/as: se trata de un equipo de profesores/as, investigadores/as y profesionales, propios/as de la revista y/o externo/as, que realizan la revisión de los artículos científicos recibidos en cada convocatoria mediante su evaluación. Su colaboración es totalmente altruista y sin su ayuda no podría llevarse a cabo la publicación de las revistas científicas.

La mayoría de las revistas utilizan en su proceso de revisión diferentes sistemas de análisis de originales y antiplagio

¿Cómo funciona el proceso de evaluación?

Antes de la publicación de un artículo de investigación, este deberá pasar por un riguroso proceso de evaluación. El modelo de revisión más habitual es la evaluación ciega por pares (autores/as y evaluadores/as son anónimos) que determinará la aceptación, aceptación con reservas o la no aceptación de las propuestas.

Este proceso tiene como objetivo garantizar la calidad y validez de los trabajos publicados. Para ello se seleccionará a cada revisor/a en función de su experiencia y conocimiento de la temática.

Por otro lado, con la finalidad de preservar el cumplimiento de los estándares de calidad y mantener así el carácter original e inédito de los resultados publicados, la mayoría de las revistas utilizan en su proceso de revisión diferentes sistemas de análisis de originales y antiplagio.

 

¿Qué políticas de acceso existen?

En España y Latinoamérica, la publicación y difusión de las revistas científicas generalmente se realiza de forma totalmente abierta a través de Internet.

Así, se ofrece acceso libre y abierto inmediato al contenido publicado de forma totalmente gratuita con el fin de hacer llegar la investigación científica a toda la sociedad. Habitualmente las revistas se publican bajo una licencia de Creative Commons. Bajo esta licencia, está permitida la reproducción y difusión de los contenidos de las revistas con fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando estos no se modifiquen, se cite la procedencia y la autoría.

No obstante, en el mundo anglosajón es habitual encontrar revistas con sistemas de pago por suscripción.

En resumen, estos serían algunos de los aspectos más relevantes sobre las revistas científicas, su origen y funcionamiento.

Os invito a seguir próximas entregas de esta serie en las que os hablaré, entre otras cosas, de las diferentes bases de datos e índices de indexación de estas revistas, ¡os espero!

Antonio Rodríguez Rosado
Secretario de la Fundación iS+D
Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

¡Suscríbete!