Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

18 May 2021

¿Por qué Europa invierte fondos públicos en ciencia e innovación?

¿Qué es el impacto de la inversión en ciencia e innovación? ¿Qué actividades multiplican este impacto? ¿Por qué la comunicación al gran público no parece ser una actividad evidente en los proyectos de ciencia? ¿Cómo pueden los equipos de investigación idear un plan de comunicación?

Para dar respuesta a estas preguntas, los/as investigadores/as Alejandra Campos (Universitat Autònoma de Barcelona) y Lluís Codina (Universitat Pompeu Fabra) han realizado un trabajo de revisión sobre comunicación, diseminación y explotación de resultados del programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, un programa de casi 80.000 millones de euros para 2014-2020.

Los resultados fueron publicados en el artículo “Análisis de estrategias de comunicación, diseminación y explotación en Horizonte 2020”, dentro de la Sección Abierta del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social.

Resumen

La Unión Europea (UE) busca financiar ciencia y tecnología punteras a nivel mundial que implementen sus estrategias y políticas públicas para dar solución a retos de la sociedad.

La inversión europea de fondos públicos en ciencia e innovación es una clara apuesta de futuro, un motor de la economía que se materializa en nuevos conocimientos, productos o servicios, y la creación de nuevos empleos relacionados.

Horizonte 2020, con casi 80.000 millones de euros, ha sido el mayor instrumento del mundo financiador de ciencia e innovación de 2014 al 2020, orientado a implementar Europa 2020, la estrategia de la Unión Europea (UE) para la década 2010-2020.

El programa marco europeo Horizonte 2020 es muy atractivo, pero altamente competitivo. Las evaluaciones de propuestas que compiten para ser financiadas son realizadas por personas expertas que puntúan tres apartados fundamentales: excelencia, impacto e implementación.

Es fundamental conocer qué es lo que la UE busca que las entidades participantes reflejen en una propuesta de éxito en cuestión de comunicación, diseminación y explotación de resultados

Los equipos de investigación e innovación están acostumbrados a competir en la excelencia de la ciencia y planificar sus proyectos. Pero en el impacto es donde cuesta lograr una alta puntuación al competir desde una visión holística científico-técnica, económica y como solución a retos sociales, siendo un desafío complejo para consorcios de equipos de investigación que buscan financiación. Es por esto, que, en nuestra investigación, hemos llevado a cabo un análisis de las principales propuestas de la UE para conseguir proyectos con mejores planes de comunicación efectiva de la ciencia.

Hemos podido comprobar que la UE considera que la comunicación, la diseminación y la explotación de resultados son actividades multiplicadoras del impacto de un proyecto. Por ello, el impacto, debe incluir un plan de diseminación y explotación de resultados, y un plan de comunicación.

Las universidades y centros de investigación, interesados en avanzar el estado de la cuestión, llegan a públicos especializados a través de revistas científicas y otras publicaciones. Es parte de la tarea diaria de los equipos de investigación. Pero comunicar sus proyectos y resultados en un lenguaje divulgativo a la misma sociedad que financia la ciencia y la innovación con sus impuestos, no son actividades evidentes para quienes buscan principalmente alcanzar resultados significativos en sus proyectos.

Por tanto, nuestra investigación demuestra que no es suficiente presentar una propuesta con foco en los resultados de la investigación, sino que se espera que el proyecto incorpore desde su concepción el análisis del posible impacto que la investigación que busca financiación pública pueda tener en la comunidad científica, en la economía, en el medioambiente y en la misma sociedad que la financia, buscando un retorno a sus retos sociales y a la calidad de vida.

Con esta filosofía el programa marco Horizonte 2020, referente de proyectos de ciencia a nivel mundial, está cambiando la manera de plantear y abordar los proyectos de ciencia financiados con fondos públicos, enfocados a una visión holística de qué aporta cada proyecto financiado.

Por tanto, es fundamental conocer qué es lo que la UE busca que las entidades participantes reflejen en una propuesta de éxito en cuestión de comunicación, diseminación y explotación de resultados, que son las tres actividades multiplicadoras del impacto de la inversión en ciencia. Y en especial dar las bases de la comunicación como actividad menos evidente, pero de responsabilidad social.

La metodología científica de revisiones sistematizadas y de síntesis narrativas, ha permitido generar la narrativa que presenta este artículo, cuya principal contribución ha sido clarificar conceptos. Aporta, como otro elemento innovador, una herramienta para que las personas investigadoras puedan construir planes de comunicación de manera efectiva en base a 10 preguntas clave.


Autores/as

Alejandra Campos

Es senior advisor de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2012 asesora al personal investigador en proyectos competitivos internacionales, mayoritariamente en programas marco europeos. Es investigadora del Programa de Doctorado del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Ha trabajado en el sector editorial y la comunicación en Buenos Aires, y en Barcelona como ingeniera de proyectos de investigación e innovación interdisciplinares, y también en comunicación de la ciencia para la producción de museos y centros de interpretación.

Es licenciada en sistemas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), e ingeniera informática (Ministerio de Educación y Ciencia, España).

LinkedIn: linkedin.com/in/alejandracampos
Twitter: https://twitter.com/Ale4twit
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3067-2647
Google scholar: https://scholar.google.com/citations?user=0ad9LpoAAAAJ&hl=ca
Research gate: https://www.researchgate.net/profile/Alejandra-Campos-7

Lluís Codina

Es profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación, en los Grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual. Es coordinador del Máster Universitario en Comunicación Social (MUCS) del Departamento de Comunicación y coordinador del Grupo de Investigación DigiDoc (UPF).

Forma parte del staff académico e imparte docencia también en los Másteres Universitarios Online en Documentación Digital y en Buscadores, del Instituto de Educación Continua. Es cofundador y miembro del equipo editorial del Anuario Hipertext.net.

Como miembro del Grupo DigiDoc forma parte de la Unidad de Investigación en Periodismo, grupo consolidado reconocido por la Generalitat de Cataluña. Así mismo, es investigador de la Red de Excelencia en Periodismo Digital y Convergencia Mediática.

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lluiscodina/
Twitter: https://twitter.com/lcodina/
Facebookhttps://www.facebook.com/lcodina
Orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7020-1631
Google scholarhttps://scholar.google.com/citations?hl=en&user=89k7vMMAAAAJ
Research gatehttps://www.researchgate.net/profile/Lluis-Codina

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.