Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Teoría del Muestreo: ¿en qué consiste?

¿En qué consiste la Teoría del Muestreo? ¿Cuáles son los aspectos clave del diseño de muestras?

¡Saludos, investigadores/as! Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva entrada de la serie de Muestreo Estadístico para la Investigación en las Ciencias Sociales del Blog de la Fundación iS+D.

En esta ocasión, Ángel A. Gómez Degraves, ingeniero agrónomo y experto en Estadística y metodología de investigación en Ciencias Sociales, hablará sobre la teoría del muestreo y los aspectos clave de la misma.

Teoría del muestreo

La teoría del muestreo proporciona estrategias en relación a la selección de muestras y estimaciones de parámetros poblacionales que ofrezcan la mayor cantidad de información al menor coste.

Es la teoría de las técnicas para escoger o seleccionar muestras. Para formular Inferencias Inductivas con una medida de riesgo en términos de probabilidad, es necesario relacionar la población estadística con la muestra, donde se hace coincidir en lo posible la distribución de probabilidades de la población con la distribución de frecuencias de la muestra.

En muestreo se realizan estimaciones de parámetros a partir de estadísticas (estimadores), donde lo crucial es la precisión de los estimadores, la cual depende del método de selección de la muestra, de la forma de cálculo de estimador, del tamaño de la muestra y de errores de medición o respuesta.

Tal y como vimos en anteriores entradas, el muestreo, además de ser ciencia Estadística, es un arte, donde no solo los elementos se seleccionan al azar con una medida de probabilidad, si no que requiere pericia por parte del/la investigador/a en el diseño de la muestra, ya que debe considerar la técnica de selección de elementos de investigación, la selección de los estimadores apropiados, elegir un tamaño adecuado de la muestra con una precisión (margen de error) y un nivel de confianza, predefinido. La estimación muestral no es igual al valor del parámetro poblacional, esto es debido a que:

Tomamos solo una parte de la población.
Está sujeta a errores no debidos al muestreo (conocidos como sesgos).

La teoría del muestreo se basa en la selección aleatoria de la muestra con algún instrumento de selección aleatoria. Ella permite seleccionar un subconjunto de la población y a través de ellos, con un grado de precisión y confiabilidad se estima parámetros de la(s) población(es). Se debe tomar muestras de forma tal que los errores del muestreo, debidos a él o no, sean mínimos.

Por experiencia, para darle concreción a la teoría del muestreo, es necesario abordar aspectos clave del diseño de muestras, los cuales permiten integrar con facilidad los elementos subyacentes en los diseños de muestras, le dan pautas al/la investigador/a sobre el diseño muestral a utilizar, y en general, comprender los métodos probabilísticos de selección de muestras.

Ángel A. Gómez Degraves

Experto en Estadística y Metodología de Investigación en Ciencias Sociales Actualmente imparte el Curso Online «Muestreo Estadístico para la Investigación en Ciencias Sociales» de la Fundación iS+D

¿Quieres aprender más sobre Muestreo Estadístico? 

Descubre nuestro curso online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías