Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

20 May 2019

¿Qué piensan los/as periodistas sobre Google?

Los investigadores Enrique García Romero (Universidad San Pablo-CEU, España), José A. Ruiz San Román (Universidad Complutense de Madrid, España), José Francisco Serrano Oceja (Universidad San Pablo-CEU, España) son autores del artículo “La percepción de los/as periodistas sobre la comunicación organizacional: el caso de Google” en el que analizan qué piensan sobre Google los/as periodistas de los principales diarios españoles y cómo perciben la comunicación organizacional de dicha empresa.

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Nº 22 de la Revista Prisma Social “La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate”.

La percepción de los/as periodistas sobre la comunicación organizacional: el caso de Google

En función de qué ideas tengan los/as profesionales de la información sobre una empresa o institución, publicarán un tipo de artículos periodísticos u otros, con unos encuadres informativos (news frames) determinados. A su vez, la comunicación organizacional de una entidad repercute en el tratamiento informativo que recibirá de los medios de comunicación.

Los encuadres noticiosos son constructos o variables latentes, no observables ni medibles directamente: emergen a partir de una serie de indicadores. Igartua afirma que encuadrar una información implica: “a) enfocar un tema de cierta manera o perspectiva; b) fijar una agenda de atributos; c) elegir (seleccionar) ciertas palabras clave para confeccionar un discurso; d) manipular la saliencia de ciertos elementos o rasgos (dotar de énfasis a algunos de ellos); y e) elaborar una idea organizadora central para construir la historia informativa”.

Fundada en septiembre de 1998, Google ha celebrado recientemente su vigésimo aniversario. ¿Qué piensan sobre Google los/as periodistas de los principales diarios españoles? ¿Cómo perciben la comunicación organizacional de la empresa?

Para responder a estas preguntas, los autores han realizado un estudio basado en entrevistas de investigación a una selección de periodistas que han publicado informaciones sobre Google, así como una entrevista a un/a responsable de comunicación de la empresa en España.

Los resultados de la investigación muestran que existen una serie de ideas en la mente de los/as profesionales de los principales periódicos españoles:

En primer lugar, ven a Google como una amenaza o como una empresa que está haciendo daño a los medios de comunicación: se aprovecha de los contenidos de los periódicos, sin ofrecerles compensación alguna; y acapara casi toda la publicidad. Esto ha provocado resentimiento y suspicacias entre los/as periodistas y editores/as de periódicos.

También existe preocupación y desconfianza de los/as periodistas hacia Google, por considerar que la multinacional maneja demasiada información de demasiadas personas. Los/as profesionales de la información consideran que Google está cayendo en prácticas monopolísticas, y que éstas no son buenas para nadie.

Una idea positiva sobre Google que la mayoría de los/as periodistas tienen es considerarla una empresa líder e innovadora, que inventa productos y servicios muy buenos para los/as usuarios/as. Sin embargo, los/as entrevistados/as opinan que algunos lemas o verdades fundacionales de Google, como “La atención al usuario es lo primero”, ya no están vigentes en la compañía estadounidense.

Finalmente, existen grandes diferencias entre los puntos de vista de los/as profesionales de la información y los de los/as responsables de departamento de comunicación de Google España. Éstos se sirven de marcos corporativos, alineados con los intereses de su empresa; y los/as periodistas, en cambio, utilizan marcos informativos, centrados en los intereses de sus lectores/as.

Autores

Enrique García Romero

Doctor en Comunicación Social por la Universidad San Pablo-CEU, máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asociado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, profesor colaborador de CIEE Global Institute y profesor invitado de la Universidad de Piura (Perú). Durante dieciocho años, ha trabajado como periodista y consultor en diversos medios y agencias de comunicación.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/enriquegarciaromero/

José A. Ruiz San Román

Profesor Titular de Sociología y Opinión Pública en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Vicedecano de Relaciones Institucionales, Movilidad y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Autor de varios libros: “Introducción a la Opinión Pública” (Tecnos, 1997) “Sociología de la Comunicación” (Trotta, 1999) e “Investigar en Comunicación” (McGraw Hill, 2005). Profesor visitante en Stanford University (1999) y en el Institute of Communications Research de la Universidad de Illinois (2011).

Researh ID: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Ruiz_San_Roman

José Francisco Serrano Oceja

Licenciado en Ciencias de la Información, Doctor en Ciencias de la Comunicación, estudió además Filosofía. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU durante nueve cursos, donde es profesor Titular acreditado. Profesor de varios Postgrados oficiales, es editorialista de la Cadena COPE, columnista de ABC y en varios medios. Ha publicado varios manuales de Periodismo en colaboración, una docena de libros sobre temas relacionados con la comunicación, el periodismo  y la cultura, y más de un centenar de artículos científicos.

Twitter: https://twitter.com/pserranooceja?lang=es

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 22 de la Revista Prisma Social “La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

¡Suscríbete!