Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

22 May 2019

Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales

El artículo “Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales” forma parte de un estudio realizado por las investigadoras Ángela Carbonell Marqués (Universitat de València, España) y María Vicenta Mestre (Universitat de València, España) cuyo objetivo fue identificar el sexismo de adolescentes y examinar si los estilos de socialización, asociados con la edad y sexo, reproducen actitudes sexistas y falsos mitos del amor romántico..

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Nº 23 de la Revista Prisma Social “Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales”.

Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales

La violencia de género en la adolescencia se ha convertido en un importante problema de salud pública y es necesario desarrollar estrategias de prevención. Los modelos empleados para describir la violencia de género son multicausales y la abordan desde el modelo de factores de riesgo-protección. Todos ellos coinciden que en la incidencia de la violencia de género influyen tanto los factores individuales de la víctima y su agresor, como los contextos familiares y sociales en los que se produce.

Esta investigación analiza la asociación entre el sexismo y los ideales sobre el amor romántico y su estrecha vinculación con la violencia de género en dos colectivos poblacionales: adolescentes prosociales y adolescentes sometidos a medidas judiciales.

Existe una relación importante entre sexismo y creencias románticas, especialmente en adolescentes que cumplen medidas judiciales. Esto implica que el contacto prematuro con el riesgo o una socialización primaria inadecuada puede condicionar las percepciones sexistas y los estereotipos de los y las adolescentes.

Autoras

Ángela Carbonell

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia y Graduada en Trabajo Social. Profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales e investigador en formación con el programa ValI + D (ACIF/2017/284) en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IidL) de la Universitat de València (España). Autora de diversos artículos de investigación y capítulos de libros en revistas científicas nacionales e internacionales. Sus áreas de investigación son la atención familiar, sexismo, violencia de género y adolescencias en riesgo.

María Vicenta Mestre

Catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología. Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la Universitat de València (España) y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad científica se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes. Su investigación ha sido reconocida con seis sexenios de investigación.

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 23 de la Revista Prisma Social “Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales”

Revista indexada en:

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

 

Fuente de la imagen de cabecera: https://www.elfinancierocr.com



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

¡Suscríbete!