Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales

El artículo «Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales» forma parte de un estudio realizado por las investigadoras Ángela Carbonell Marqués (Universitat de València, España) y María Vicenta Mestre (Universitat de València, España) cuyo objetivo fue identificar el sexismo de adolescentes y examinar si los estilos de socialización, asociados con la edad y sexo, reproducen actitudes sexistas y falsos mitos del amor romántico..

Este trabajo fue publicado en la Sección Temática del Nº 23 de la Revista Prisma Social «Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales».

La violencia de género en la adolescencia se ha convertido en un importante problema de salud pública y es necesario desarrollar estrategias de prevención. Los modelos empleados para describir la violencia de género son multicausales y la abordan desde el modelo de factores de riesgo-protección. Todos ellos coinciden que en la incidencia de la violencia de género influyen tanto los factores individuales de la víctima y su agresor, como los contextos familiares y sociales en los que se produce.

Esta investigación analiza la asociación entre el sexismo y los ideales sobre el amor romántico y su estrecha vinculación con la violencia de género en dos colectivos poblacionales: adolescentes prosociales y adolescentes sometidos a medidas judiciales.

Existe una relación importante entre sexismo y creencias románticas, especialmente en adolescentes que cumplen medidas judiciales. Esto implica que el contacto prematuro con el riesgo o una socialización primaria inadecuada puede condicionar las percepciones sexistas y los estereotipos de los y las adolescentes.

Ángela Carbonell

Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia y Graduada en Trabajo Social. Profesor en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales e investigador en formación con el programa ValI + D (ACIF/2017/284) en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IidL) de la Universitat de València (España). Autora de diversos artículos de investigación y capítulos de libros en revistas científicas nacionales e internacionales. Sus áreas de investigación son la atención familiar, sexismo, violencia de género y adolescencias en riesgo.

María Vicenta Mestre

Catedrática de Psicología Básica en la Universitat de València. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación y Doctora en Psicología. Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la Universitat de València (España) y en otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad científica se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes. Su investigación ha sido reconocida con seis sexenios de investigación.

Acceso al artículo completo

📙 Publicado en el Nº 23 de la Revista Prisma Social «Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales»

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

 

Fuente de la imagen de cabecera: https://www.elfinancierocr.com

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías