Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 Feb 2021

Música y tecnología contra el Covid-19: un caso en personas mayores

Durante la pandemia de Covid-19, la tecnología ha proporcionado el principal medio de comunicación. Con el fin de explorar el impacto del uso de las tecnologías digitales en este periodo de pandemia, la profesora e investigadora de la Universidad Jaume I (España), Ana-Mercedes Vernia-Carrasco, realizó una investigación en la que relaciona música y tecnologías digitales a través de un enfoque de estudio de caso.

Los resultados de este trabajo, titulado «Música y tecnología contra el Covid-19: un caso en personas mayores» fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social.

Resumen

En este trabajo se planteó si las personas mayores necesitaban recursos tecnológicos para poder mantener relaciones sociales, en tiempos del Covid-19, y cuál sería su impacto y repercusión. También si las actividades musicales facilitaban las relaciones sociales con las personas mayores durante este periodo de pandemia. Los objetivos fueron conocer una realidad sobre el uso de las tecnologías en las personas mayores, vinculadas a las prácticas artísticas, de una pequeña muestra y conocer la percepción del valor de la actividad musical en un grupo reducido de persona mayores, cuando no pueden relacionarse presencialmente.

Se confirma que, ante las dificultades o adversidades, la música puede ser un elemento clave para la calidad de vida de las personas mayores.

A partir del estudio realizado, se considera que hay una importante brecha tecnológica en las personas mayores, que les impide dar continuidad a sus actividades cotidianas, de la misma forma que lo haría, jóvenes, adultos/as, con habilidades tecnológicas. Las tecnologías digitales pueden permitir una pseudonormalidad en las actividades musicales en personas mayores, para que se puedan realizar, considerando que las actividades musicales en este perfil, suponen importantes beneficios, psicomotores, emocionales y cognitivos, que se hacen aún más necesarios en situaciones como el Covid-19. Se confirma que, ante las dificultades o adversidades, la música puede ser un elemento clave para la calidad de vida de las personas mayores. Se necesita abrir diferentes caminos de investigación que respondan a este trabajo, por una parte, es necesario reducir la brecha digital en las personas mayores, a través de la alfabetización digital, aportando más recursos económicos y humanos que faciliten una formación digital.

Por otra parte, se necesita que las actividades artísticas, culturales, especialmente la música, y su práctica activa, sea de fácil acceso para las personas mayores, evitando cualquier tipo de exclusión y pensando en posibles escenarios adversos como el Covid-19 u otros, donde las personas mayores puedan sufrir, soledad, exclusión y abandono. De los resultados y las conclusiones se plantea una propuesta para minimizar y disminuir las condiciones desfavorables de las personas mayores en el acceso a las actividades musicales, cuyo desarrollo e implementación se ha pensado en dos fases:

Primera fase o de formación: constaría de un plan de formación ex profeso para personas mayores, en el uso de las tecnologías, especialmente en conocer y manejar las herramientas para participar en reuniones virtuales. La formación se realizaría en centros de día o residencias para mayores.

Segunda fase o de implementación, que consistiría en prácticas reales de cómo participar, en tiempo real, con otros y otras participantes en una agrupación musical, a distancia, mostrando el dominio de las tecnologías para la interpretación musical, a través de la voz y/o instrumento musical.


Autora

PhD. Ana Mercedes Vernia Carrasco

Universidad Jaume I. Coordinadora del Grupo de Investigación Q-HEART. Presidenta de la SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español). Sus principales líneas de investigación son: didáctica y pedagogía de la música. Calidad de vida, inclusión social y educativa desde las artes, en todas las edades. Coordina los proyectos “Música para la Vida” y MEPA “Music Education for Adults Project”.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ana-m-vernia-carrasco-4ba60a191/
Página web: http://annavernia.wixsite.com/annavernia
Scopus Author ID: 57204645054
Facebook: https://www.facebook.com/anvernia
Twitter: https://twitter.com/annavernia
Instagram: https://www.instagram.com/annam.vernia/
ID Publons / WoS  L-1415-2017
Orcid: http://orcid.org/0000-0003-2729-9287

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.