Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

23 Jul 2021

Agenda iS+D: I Congreso Virtual Internacional y III Simp​osio Virtual en Ciencias Sociales (CICSO 2021)

La Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia) Seccional Bucaramanga, organiza el I Congreso Virtual Internacional y III Simp​osio Virtual en Ciencias Sociales (CICSO 2021), que se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre de 2021, en modalidad virtual, y cuyo tema central es «Agentes de cambio, academia y sociedad en red para la construcción de una ciudadanía global».

La Fundación iS+D participa como entidad colaboradora en la comunicación y difusión de este importante encuentro, gracias al convenio de colaboración firmado con la Universidad Pontificia Bolivariana – seccional Bucaramanga.

Asimismo, Mª Jesús Rosado Millán, Presidenta de la Fundación iS+D, colabora como miembro del Comité Científico del encuentro y participará como experta invitada a través de la Conferencia Esfera académica-social con la ponencia «La importancia de la metodología de investigación en Ciencias Sociales como motor de cambio», programada para el sábado 16 de octubre, a las 10h (hora en Colombia).

Ver agenda del encuentro

Acerca del encuentro

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene por misión el ser una institución de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país. En este marco de ideas, el I Congreso Virtual Internacional y III Simposio Virtual en Ciencias Sociales: Agentes de cambio, academia y sociedad en red para la construcción de una ciudadanía global, CICSO 2021, apuesta por el diálogo de experiencias entre sujetos, empresas, organizaciones y el mismo estado que pueden ser considerados agentes de cambio debido a su compromiso por la construcción de un mundo más justo, diverso, equitativo, sostenible y humano.

¿Quién puede llamarse agente cambio?

Este congreso científico comprende como agente de cambio a sujetos, instituciones, empresas y estados que a través de sus iniciativas han propuesto “diferentes maneras de marcar socialmente la diferencia producida en un dato a través de una práctica” (Certeau, 1994). De ahí que el contenido del congreso presenta avances y proyectos en una academia con ciencia abierta y que reconoce la necesidad de unión con otros estamentos y sujetos. Aquellos que se han comprometido activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible; que contribuyen a erradicar la iniquidad, la desigualdad, la pobreza, el daño ambiental; y le apuestan a valorar la equidad, la diversidad y los pueblos.

Se convoca a participar a investigadores/as de las Universidades, semilleros, doctorandos/as, maestrantes e instituciones de la Administración Pública, empresas con valor de agentes de cambio y a miembros de Organizaciones Sociales de la Sociedad Civil en las distintas regiones de habla hispana y portuguesa.

Objetivo

Inspiracional

Generar un espacio de diálogo donde se puedan repensar las contribuciones y actuaciones, tanto individual como colectivas, que propician cambios desde los diversos roles y quehaceres asumidos en la sociedad.

Específico

Propiciar, a partir de la metodología de congreso, los espacios para proponer iniciativas sostenibles que incluyan a la universidad, la empresa, el estado y la sociedad alrededor de los temas abordados en las conferencias centrales y las mesas de discusión a través de un entregable por mesa.

Público objetivo

Agentes de cambio tales como científicos/as, artistas, creativos/as, líderes/sas sociales, comunidad académica, empresas con y sin ánimo de lucro e instituciones gubernamentales.

Público interesado desde la academia, la sociedad, el estado y lo empresarial en conocer proyectos y conformar redes que aporten al cambio y a erradicar la iniquidad, la desigualdad, la pobreza, el daño ambiental.

Áreas temáticas

Serán bienvenidas comunicaciones que versen sobre:

a. Violencia en diferentes escenarios

b. Neurociencias básica y aplicada: aportes a la comprensión de problemáticas sociales

c. Construcción de ciudadanía: Contribución de la Psicología Clínica y de la Salud ante los desafíos del nuevo orden social

d. Pandemia y Salud Mental: la importancia de la vulnerabilidad al estrés, capacidad de resiliencia y personalidad.

e. Experiencias pedagógicas transformadoras

f. Aprendizaje y Pandemia y post: Experiencias y Pedagogías innovadoras.

g. Gestión y calidad educativa

h. Universidad como motor de desarrollo social

i. La geopolítica y las relaciones internacionales, de cara a las nuevas dinámicas diplomáticas y consulares

j. Pandemia, ciudadanía(s), democracia y política subnacional

k. Activismo Digital: Mediaciones en las prácticas políticas y ciudadanas

l. Sentido humano, trascendencia e impacto en la historia: desarrollo del ser humano como humano

m. El diseño que nos rodea, lo que nos rodea aplicado al diseño y el diseño para lo que nos rodea

n. Ciudadanías emergentes: participar y construir en el contexto global.

ñ. Patrimonio abierto: investigación y sociedad

Cómo participar

Datos y fechas clave

Plazo para el envío de resúmenes: del 29 de marzo al 15 de septiembre de 2021.

Fecha de celebración: 14, 15 y 16 de octubre de 2021.

Modalidad: Virtual (online).

Organiza: Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.