Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

3 Ago 2021

Agenda iS+D: I Congreso Internacional Formación, Tecnología y Competencias digitales en la Educación

La Asociación Científica Icono 14 convoca el I Congreso Internacional en Formación, Tecnología y Competencias digitales que se celebrará los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundación iS+D participa como entidad colaboradora en la comunicación y difusión de este importante encuentro.

Acerca del encuentro

La implantación del Plan Bolonia se materializó en España mediante el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales; modificado posteriormente por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio y el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero. En este desarrollo legislativo se abordan transformaciones profundas de carácter estructural, curricular y organizativo. El Plan Bolonia ha supuesto una transformación profunda en la institución universitaria que afecta a la gestión, organización y a todos los agentes implicados en la enseñanza superior (docentes y discentes).

Los factores esenciales que promueven esta reforma educativa son:

1) Conjunto de títulos universitarios homogéneos
2) Enseñanza basada en ciclos (grado, máster y doctorado)
3) Nuevas metodologías de enseñanza/aprendizaje
4) Medición del aprendizaje por competencias y no exclusivamente por contenidos
5) La aparición del ECTS (European Credit Transfer System) para unificar la medición del esfuerzo realizado por alumno en los sistemas universitarios de los países de la Unión Europea (UE)
6) La internacionalización de la Universidad

Pero no ha sido hasta la pandemia de la COVID-19 cuando verdaderamente se están produciendo las auténticas revoluciones en una institución milenaria como la Universidad. La emergencia sanitaria internacional ha reestructurado el sistema de docencia y aprendizaje de las universidades y centros educativos, a nivel internacional. Por ello, cabe preguntarnos…

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la sociedad? ¿Cuáles son las soluciones que nos permitirán garantizar una educación de calidad?
La suspensión y necesaria transformación de la actividad docente presencial ha puesto a las instituciones educativas ante el reto de programar o desarrollar una transición a la docencia digital. Y es aquí donde queremos invitar a los profesores y profesoras, investigadores/as y estudiantes a reflexionar sobre las competencias digitales del docente del siglo XXI, el papel de la tecnología en la formación pre y universitaria, los sistemas de evaluación; en definitiva, en todos los factores que incidan en crear una formación de calidad y excelencia. Sin duda, ahora más que nunca, debemos pensar sobre el papel y valor que asignan a la Educación y la Formación los diferentes países para crear sistemas educativos competitivos (en un mundo global) y acordes con las demandas sociales y del tejido productivo.

Este I Congreso Internacional en Formación, Tecnología y Competencias digitales en la Educación abre su participación a los grupos de investigación, a los/as profesionales y a los investigadores e investigadoras especializados/as en temáticas relacionadas con estas áreas de análisis, a las empresas, a las administraciones públicas, a los organismos e instituciones, a docentes en general (de las diferentes etapas formativas) y a los/as estudiantes universitarios/as. Todos los ciudadanos y ciudadanas que estén interesados/as en la formación en un sentido holístico pueden presentar propuestas a través de las líneas temáticas.

Ver agenda del encuentro

Áreas temáticas

Línea 1: Innovaciones curriculares en planes de estudio de grado y postgrado.

Línea 2: Estrategias de enseñanza-aprendizaje en las etapas de educación infantil, primaria, secundaria y universitaria.

Línea 3: La enseñanza on-line y blended: experiencias aprendidas.

Línea 4: Herramientas digitales y APPs para la formación del docente y discente.

Línea 5: Experiencias docentes de éxito en el marco del EEES y en etapas preuniversitarias.

Línea 6: Retos del profesor del siglo XXI.

Línea 7: La tutoría.

Línea 8: Competencias digitales y creación de contenidos.

Línea 9: Gamificación, emprendimiento e innovación en la formación.

Línea 10: Alfabetización audiovisual y redes sociales para el aprendizaje.

Línea 11: La FP (Formación Profesional) y el mercado laboral.

Línea 12: Necesidades formativas del profesorado.

Línea 13: Bases sociales, políticas y educativas para construir una sociedad inclusiva.

Línea 14: Sistemas de evaluación.

Línea 15: Proyectos de innovación docente.

Línea 16: Espacios para el aprendizaje.

Línea 17: COVID-19 y experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Línea 18: Aplicación de las estrategias creativas a los contenidos específicos de las materias educativas según cada nivel.

Cómo participar

Datos y fechas clave

Plazo para el envío de resúmenes: 1 de septiembre de 2021.

Fecha de celebración: 25 y 26 de noviembre de 2021.

Modalidad: Virtual (online) / Presencial: Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (España).

Organiza: Asociación Científica Icono 14 y Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.