Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propuesta metodológica de indicadores de impacto en RSC para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad

¿Cómo puede ayudar la Responsabilidad Social Corporativa a la inclusión laboral de las personas con discapacidad? ¿Qué impacto tienen las prácticas de RSC basadas en las necesidades sociales?

Las personas con discapacidad han sido históricamente un grupo de población con especiales dificultades de acceso al marco de derechos fundamentales, entre los que se encuentra el acceso al mercado laboral. En la mayoría de ocasiones esto es debido a la estigmatización o desconocimiento acerca de su talento, unido a que tendamos a apartar o desplazar aquello que desconoce. Su capacidad productiva, absentismo o su falta de competencias profesionales son algunas de las barreras que la sociedad hemos construido para entorpecer el desarrollo profesional de este segmento de la población.

Por otro lado, muchas empresas están trabajando políticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, aunque un gran porcentaje de las mismas lo hacen desde una percepción filantrópica. Sin embargo, la implementación de prácticas de RSC basadas en las necesidades sociales tiene un impacto positivo tanto para la propia organización como para los diferentes grupos de interés.

En este contexto se enmarca el artículo “Propuesta metodológica de indicadores de impacto en RSC para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad. Un estudio de caso de Futurvalía Multiservicios Empresariales”, publicado en la Sección Temática del Núm. 35 (2021): Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones de la Revista Prisma Social.

Resumen

Este estudio de investigación tiene como objetivo proponer una serie de indicadores de impacto en Responsabilidad Social Corporativa para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Para ello se ha realizado un estudio de caso del Centro Especial de Empleo Futurvalía Multiservicios Empresariales, que tiene como objetivo alinear las políticas de RSC de su entramado empresarial con la inclusión laboral de personas con discapacidad, analizando una serie de variables para 31 de los empleados que ha contratado para el desarrollo de sus servicios empresariales en empresas externas.

Las aportaciones de la Administración Pública en materia de inclusión laboral no son un gasto, sino una importante inversión social y económica.

Así, los indicadores analizados han sido:

  • Absentismo laboral, que mide la ausencia, justificada e injustificada, del personal laboral durante todo el año.
  • El indicador de retorno público/privado, que cuantifica el impacto que tiene para la Administración Pública la transición de una persona pasiva (receptora de ayudas económicas públicas) a un empleado activo (contribuyente a la Seguridad Social y demás compromisos fiscales).
  • Indicador de desarrollo personal, que identifica las competencias, habilidades y destrezas desarrolladas por el personal trabajador con discapacidad durante la temporalidad de su contrato laboral.

Los resultados obtenidos muestran que el personal laboral presenta menos ausencias laborales (justificadas a injustificadas) que sus pares sin discapacidad, que las aportaciones de la Administración Pública en materia de inclusión laboral no son un gasto, sino una importante inversión social y económica, al mismo tiempo que el personal laboral con discapacidad desarrolla importantes competencias y habilidades personales y profesionales que contribuyen a su desarrollo profesional y vital.

En consecuencia, este estudio rompe algunos de los estigmas en el mercado laboral del colectivo, como es el absentismo laboral, al tiempo que muestra su capacidad para desarrollar competencias personales y laborales para el desarrollo de su talento y especialización profesional. Adicionalmente, estos indicadores desarrollados podrían ser incorporados en las memorias de RSC de las empresas, al estar alineados con el estándar 401 y 413 del Global Reporting Initiative (GRI).


Autores/as

Francisco Jesús Gálvez Sánchez

Graduado en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Granada) y Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidad Miguel Hernández de Elche), con la tesis doctoral titulada “Inclusión financiera y discapacidad”. Miembro del área de Expansión y Desarrollo Corporativo del Grupo CECAP y profesor asociado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Miembro del grupo de investigación Responsabilidad Social e Innovación, así como participación continuada en redes de investigación internacionales. Entre sus líneas de investigación se encuentran la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad, habiendo publicado artículos de investigación en revistas de alto impacto, capítulos de libro y ha participado en numerosos congresos internacionales en estas áreas temáticas.

Sonia Morales Calvo

Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Mediación Familiar y Peritaje Judicial e intervención Psicopedagógica de Menores en Desamparo y Conflicto Social. Profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación en el Grado de Educación Social en el Departamento de Pedagogía en la Universidad de Castilla la Mancha. Es miembro del grupo de Investigación en Educación y Sociedad GIES vinculado a la UCLM. Sus líneas de investigación se centran en el abordaje de la diversidad y la inclusión social y educativa en colectivos vulnerables y en los procesos formativos y de   innovación en la enseñanza superior. Ha participado en proyectos internacionales y nacionales y es autora de un amplio número de artículos y capítulos de libros centrados en sus líneas de investigación. Actualmente es Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina y directora del Aula de Innovación e Inclusión Social en la Universidad de Castilla la Mancha.

Vicenta Rodríguez Martín

Doctora en Psicología, Diplomada en Trabajo Social. Profesora Titular en del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Tiene una dilatada trayectoria en el abordaje de las desigualdades sociales, la inclusión social y las violencias de género desde el ámbito de la intervención, la investigación, la formación, la cooperación internacional o desde el asesoramiento técnico y político. Es autora de un amplio número de artículos y capítulos de libro resultantes de las investigaciones dirigidas. Ha desempeñado diferentes cargos académicos desde 2002 a 2018. Participa en redes y colabora habitualmente en temas de investigación, formación, docencia y evaluación con universidades de Chile, Brasil, México, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Marruecos, Portugal y Georgia

Vicente Martínez Medina

Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y titulado en el Programa Superior de Administración de Empresas (PDAE) impartido en la Escuela de Negocios «EAE Business School» y la Universidad Carlos III. Director de Expansión y Desarrollo del Grupo CECAP y miembro del Consejo de Administración de la Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS). Docente de formación profesional en la rama de Administración y Dirección de Empresas y consultor en materia financiera, estratégica y RSC.

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías