Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

25 Feb 2021

Twitter y Covid-19, más allá de la experiencia comunicativa

En los últimos meses estamos teniendo la oportunidad de leer cada día novedades sobre la covid-19 y sus devastadoras consecuencias, pero la singularidad de las mismas invita a los/as académicos/as e investigadores/as a profundizar en un hecho que ya no permite pausas: la transmisión de información a través de las redes sociales. En este caso concreto: Twitter.

Debido al cada día mayor número de contagios y fallecidos durante los meses de febrero y marzo de 2020 provocados por la ya desafortunadamente conocida pandemia de la covid-19, el 14 de marzo del mismo año en España se anunció el estado de alarma. Este hecho supuso un antes y un después social, económico y político en el cual todavía nos hallamos inmersos. A partir de la constitución del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus (Coronatec) liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desarrolló la comunicación a través de los medios tradicionales y las redes sociales.

Ante este contexto, la investigación titulada «Communication on Twitter: Coronatec during the initial phase of confinement in Spain», tiene por objetivo identificar el flujo de tuits de todos los perfiles de las instituciones que conformaron el Coronatec. El punto clave de este análisis es el aumento significativo de número de tuits generados por el Ministerio de Defensa y, en el lado opuesto, el ligero incremento de Policía Nacional, puesto que posee un perfil muy asentado. De hecho, es el Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado con mayor número de followers en Twitter.

Los resultados de este estudio fueron publicados en Sección Abierta dentro del Núm. 32 (2021): Investigación social sobre políticas del cuidado y la dependencia en Europa e Iberoamérica de la Revista Prisma Social. Lo firman el Dr. Juan Enrique Gonzálvez-Vallés (Universidad Complutense de Madrid), el Dr. David Caldevilla-Domínguez (Universidad Complutense de Madrid) y la Dra. Almudena Barrientos-Báez (Universidad Internacional de la Rioja).

Resumen

El primer mes de esta extraordinaria situación sirvió para llevar a cabo el estudio que pretendía medir la capacidad de respuesta y adaptación de diferentes entidades a las redes sociales. De hecho, la influencia en Twitter aumentó durante este periodo desde todos los puntos de vista estudiados, incluido el cuantitativo, aumentando el número de tuits que se publicaron para la difusión de noticias por parte de particulares e instituciones. No se puede obviar en este sentido, la confianza que otorgan los medios oficiales en una época donde los bulos y las fake news gozan cada día de mayor presencia y a veces falta de control.

Los tuits que reciben más interacciones tienen rasgos identificativos como el uso de fotografías y hashtags como elementos comunes

El mismo artículo muestra cómo la Guardia Civil y la Policía Nacional son las instituciones más ciberactivas, tanto desde el punto de vista de la generación de contenidos como desde el número de interacciones que reciben. La movilización que realizan en redes sociales les lleva a liderar diversos aspectos como el número de seguidores/as, el número de publicaciones y el alto compromiso que poseen los/as usuarios/as ante sus publicaciones. Logrando, así, el engagement que hace clara referencia al nivel de involucración de un individuo a una determinada actividad, quizá por la emoción que trasciende de la lectura de ciertos mensajes, quizá por la percepción de falta de información veraz y comprobable transmitida y publicada en los medios de comunicación tradicionales.

Se analizan las respuestas que devienen directamente de los perfiles seleccionados y de aspectos cualitativos dentro de datos meramente cuantitativos. De esta forma, los tuits que reciben más interacciones tienen rasgos identificativos como el uso de fotografías y hashtags como elementos comunes que los han llevado hasta determinadas posiciones de poder.

La investigación deja también como conclusión el escaso éxito de las cuentas de los Ministerios, así como las de Presidencia del Gobierno. Cuantitativa y cualitativamente sus resultados son significativos y queda especialmente reflejado en el número de interacciones logradas. Existen, por último, dos perfiles emergentes, el de Salud Pública y el del Estado Mayor de Defensa (EMAD) que, si bien sus números absolutos no son comparables con los de los líderes de las clasificaciones reseñadas con anterioridad, los porcentajes de crecimiento durante este periodo sí que les hacen obtener una proyección futura y productiva.

Un artículo que invita a la reflexión y al “re-pensamiento” de lo que queremos hacer una vez finalice esta etapa que nos ha dejado dolor y al mismo tiempo herramientas para avanzar y ser más fuertes.


Autores/as

Juan Enrique Gonzálvez-Vallés

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo. Actualmente pertenece al Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid donde imparte clases de Métodos de Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas, Psicología de la Comunicación y Narrativa Hipermedia. Profesor Titular de Universidad por parte de ANECA.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5127-7753

David Caldevilla-Domínguez

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información. Diplomado en Magisterio (Universidad de Zaragoza). Profesor  titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto -Portugal-). Índice h 17. 6º autor español en trabajos publicados, 13º en artículos citados y 20º en citas recibidas de 747 autores totales.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9850-1350

Almudena Barrientos-Báez

Doctora con mención internacional en Educación y profesora en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Universidad Europea. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos – área de Comunicación – (UCJC) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (EUTI-ULL) y Magisterio (Univ. Valencia). Profesor Contratado Doctor por parte de ANECA.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-9913-3353

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.