Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

9 Mar 2021

El movimiento youtuber en la divulgación científica española

YouTube avanza imparable para ofrecer contenidos de todo tipo a miles de millones de usuarios/as de todo el mundo que los consumen y viralizan. Los/las divulgadores/as científicos/as se enfrentan al desafío de aprovechar esta plataforma digital para transferir contenidos científicos y resultados de investigación con los que participar en el discurso público de la ciencia, aprovechando las características de un medio que permite la rápida expansión de los mensajes y el fácil acceso a múltiples usuarios/as.

Los resultados de esta investigación, que bajo la denominación “El movimiento youtuber en la divulgación científica española” pretendía poner de relieve los profundos cambios que se están produciendo en la forma de comunicar la ciencia, en concreto, a través de Youtube, fueron publicados en Sección Temática dentro del Núm. 31 (2020): Comunicación del Conocimiento Científico en la Era de la Postverdad. Retos y Oportunidades de la Revista Prisma Social.

Resumen

La investigadora y docente Universidad de Murcia (UMU), Delfina Roca, y el investigador Juan Carlos Zaragoza Tomás se propusieron como objeto general de su estudio ofrecer una exhaustiva panorámica del estado actual de la divulgación científica en la plataforma española de YouTube. Para hacerlo pusieron el foco de atención en aquellos/as youtubers de ciencia que tenían mayor impacto en la comunidad y se observaron las similitudes y diferencias comunicativas entre sus perfiles y el contenido de sus canales.

Mediante una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) y, de acuerdo a unos criterios previamente establecidos por González et al. (2020): temática principal, nº de suscriptores/as, fundación, nº de vídeos, duración media, visualizaciones…, se examinan los 50 canales que compusieron la primera muestra de estudio. Posteriormente, se realizó un análisis pormenorizado de un conjunto de youtubers profesionalizados/as (influencers), segunda muestra estudiada, bajo los requerimientos de González et al. (2020): estilo “videoblog” y sistema de micro mecenazgo Patreon. Finalmente, se describieron sus identidades digitales (perfiles), así como sus contenidos audiovisuales y métodos comunicativos con base en los estudios de Sabich y Steinberg (2017).

Los resultados hallados evidenciaron que, si la ciencia se trabaja con la forma y el enfoque adecuados, el público se interesará por ella.

Los resultados arrojaron un prototipo de divulgador científico varón, joven y con estudios superiores que emplea como herramientas comunicativas efectivas tanto animaciones, tal es el caso del referente José Luís Crespo, como su imagen personal, con Jaime Altozano. Asimismo, se resolvió que, aunque hay más canales dedicados a ciencias exactas y naturales que a ciencias sociales y humanas, la temática no determina el efecto divulgativo sobre la audiencia, sino que este se debe a la adecuada utilización de la imagen y métodos comunicativos del/de la youtuber.

En este sentido, encontramos también que la comunidad de divulgadores y divulgadoras profesionales de YouTube España estaba formada por personas que usan YouTube como complemento para hacer llegar a la sociedad los conocimientos de su profesión. Algunos/as de ellos/as alcanzan un nuevo status, una marca como “divulgador/a youtuber” o “influencer”, y hacen de esto su profesión: generando contenidos para YouTube con el fin de difundir conocimientos sobre ciencia y obteniendo una remuneración económica que les permitiera vivir de ello.

Por otra parte, los datos recabados pusieron de manifiesto que YouTube ha dejado de ser una simple página web donde compartir contenido amateur, para convertirse en una potente herramienta profesionalizada para la divulgación de contenido científico generado por instituciones y/o usuarios/as que pueden ganarse la vida con la monetización de sus vídeos. Las personas suelen asociar la investigación científica con algo complicado: “difícil” y “lejos de su realidad”. Sin embargo, los resultados hallados evidenciaron que, si la ciencia se trabaja con la forma y el enfoque adecuados, el público se interesará por ella.


Autores/as

Delfina Roca

Doctora con Premio Extraordinario de Doctorado en Gestión de la Información por la Universidad de Murcia (UMU). Miembro del grupo de investigación “Periodismo y Comunicación Social”. Ha publicado artículos de impacto y capítulos de libro sobre divulgación en general y, en concreto, sobre nuevas narrativas para divulgar ciencia. Impulsó la creación de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UMU y ha desarrollado cerca de 4 000 acciones y 32 proyectos de divulgación científica.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7212-7957
UCC+i de la UMU: https://www.um.es/web/ucc/ucc-i#equipo
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/delfina-roca-mar%C3%ADn-1a487336/?originalSubdomain=es
Google Académico: https://cutt.ly/wzkKhOM
Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4602931
The Conversation: https://theconversation.com/profiles/delfina-roca-marin-870222

Juan Carlos Zaragoza

Graduado en Periodismo e Información y Documentación por la Universidad de Murcia (UMU). Experto en archivos digitales, siendo controlador de calidad para Odilo, prestigiosa empresa de e-learning y gestión documental reconocida a nivel internacional. Colabora realizando publicaciones acerca de la cultura surcoreana con la revista online ‘Norae Magazine’, la revista más leída en España sobre Corea del Sur.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5107-2707
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/juan-carlos-zaragoza-tom%C3%A1s-26535b1a5/

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.