Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

17 Nov 2021

La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19

¿Qué impacto han tenido las medidas de cierre de escuelas debido a la pandemia de Covid-19? ¿Cuál ha sido la respuesta de los organismos internacionales ante la crisis actual de educación?

La pandemia provocada por la Covid-19 durante 2020 ha puesto en jaque el derecho a la educación en los sistemas educativos mundiales tras el cierre generalizado de escuelas. Desde la comunidad internacional, las propuestas para preservar este derecho se han basado, mayoritariamente, en la educación remota u online, haciéndose necesario evaluar el impacto de las medidas tras el cierre de escuelas en la diversidad de países y regiones.

En este contexto se enmarca el estudio “La educación remota tras el cierre de escuelas como respuesta internacional a la Covid-19”, realizado por investigadoras de la Universitat de València y publicado dentro de la Sección Abierta del Núm. 34 (2021): Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing de la Revista Prisma Social.

Resumen

Siguiendo la famosa frase de Mark Twain “hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas” atribuido al conservador Benjamin Disraeli y fundamentada sobre el dicho popular británico que dice que “el 91% de las estadísticas son falsas”, podríamos decir que hemos vivido un año 2020 y lo que va de 2021 marcado por falacias derivadas de la situación pandémica marcada por la Covid-19. Sin embargo, este argumento ha sido más propio de aquellos sectores de la sociedad que han fundamentado sus juicios en la teoría de la sospecha paranoica que produce una situación nueva, como la vivida por vez primera en el Siglo XXI a escala global.

Más allá de detenernos en un análisis de porqué han florecido movimientos antivacunas o teorías de la conspiración, en este caso, las estadísticas podemos decir que nos han acercado a una fotografía que ha extraído las vergüenzas de un sistema o paradigma, el neoliberal, que desde su esencia y nacimiento no ha hecho más que proliferar desigualdades y ha soslayado los Estados del Bienestar de los países que gozaban de ello y ha deteriorado las condiciones de vida de los países denominados en vías de desarrollo desde hace ya unas décadas. Además, las estadísticas no han cesado en aumentar, así como las investigaciones desde el feminismo, la psicología y salud mental, la educación, la sanidad, el medio ambiente, etc., en las que ha aparecido de manera casi transversal la importancia que han tenido los servicios públicos a la hora de echarle un pulso a la Covid-19.

Se analizan datos e inventarios de medidas publicados por diferentes instituciones como UNESCO, OCDE, Banco Mundial, UNICEF y Fundación Cotec.

En este caso, en la investigación que desarrollamos las investigadoras firmantes de esta entrada tratamos de dar voz al impacto de la pandemia en el contexto internacional/global para mostrar la necesidad de desarrollar indicadores que midan los efectos de una pandemia en los sistemas educativos que han pretendido dar continuidad a su actividad apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación a sabiendas de las grandes disparidades marcadas por la tenencia de redes, dispositivos y competencias en su uso –por parte del profesorado y del alumnado –en los distintos territorios y cómo esto ha venido marcado por la economía y el nivel de desarrollo de un país.

Las estadísticas han refutado la citada hipótesis, pero no hemos querido mostrar estos datos sin pasar necesariamente por Katarina Tomasevski –en la medida que ha sido posible– para ir más allá de lo cuantitativo y formularnos preguntas que nos acercan a analizarlos con preguntas pertinentes: ¿Podemos hablar de que las medidas adoptadas por los gobiernos han permitido la accesibilidad de todos/as a la educación? ¿Esta educación y las medidas adoptadas en estas circunstancias ha sido de calidad? ¿Estaba el profesorado formado para proporcionar una educación en remoto? ¿Qué tipo de adaptaciones o alternativas se han llevado en los países que no han tenido los medios, infraestructuras y profesionales con formación para desarrollar este tipo de educación?

Son este tipo de cuestiones las que hemos tratado de resolver, haciendo caso a Mark Twain en su consejo sobre la capacidad que tienen los datos para mentir, porque si mienten es porque entrañan una intencionalidad y la nuestra no ha sido otra más que tratar de hacer una lectura de la realidad más allá de las estadísticas, que acompañan, pero no son lo fundamental.


Autoras

Cristina Pulido-Montes

Cristina Pulido-Montes es Graduada en Pedagogía, Máster en Política, Gestión y Dirección en Organizaciones Educativas y Doctora en Educación Cum Laude y mención internacional por la Universidad de Valencia. Durante el curso 2016/2017 fue Visiting Research Scholar en el Institute of Education de la University College of London. Ha participado en numerosos concregos nacionales e internacionales y forma parte del Comité Evaluador de varias revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación son: el análisis de los procesos de neoliberalización, las poltícas de privatización en la educación pública, el impacto de la nueva gobernanza pública y privatización en los y las docentes, la era del capitalismo digital y el impacto de la Covid-19 en el derecho a la educación.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1087-461X

Ana Ancheta Arrabal

Pedagoga Infantil vinculada desde 2005 al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia donde actualmente desarrolla las funciones propias con carácter docente e investigador. Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Alicante, Licenciada en Pedagogía, premio de su promoción académica y premio nacional, y Doctora con Mención Europea en “Estudios Políticos y Sociales de la Educación” por la Universidad de Valencia especializada en Educación y Atención de la Primera Infancia, tesis por la que obtiene el premio extraordinario de doctorado y el premio de investigación «Pedro Roselló» de la Sociedad Española de Educación Comparada. Actualmente colabora en diversas redes nacionales e internacionales centradas en el estudio e investigación de la primera infancia, especialmente en lo que respecta a sus derechos básicos, desarrollando diversas líneas como: las políticas desde la perspectiva comparada e internacional; los indicadores para la evaluación educativa desde la perspectiva de la equidad; el diagnóstico e intervención educativa en la primera infancia y medidas para inclusión y la equidad, el derecho a la educación y grupos vulnerables; etc.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9833-242X

Acceso al artículo completo

La Revista Prisma Social es uno de los canales de difusión de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.