Agenda iS+D: Jornadas Internacionales sobre Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario

Abierta la convocatoria de envío de propuestas para las Jornadas Internacionales sobre Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario, que se celebrarán del 26 al 28 de abril de 2023 en Bilbao (España) y que están organizadas por el Grupo de Investigación Parte Hartuz de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en colaboración con el Grupo de Metodologías y procesos participativos de CLACSO y la Revista Prisma Social, editada por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Frente al modelo positivista tradicional, la Investigación Acción plantea un acercamiento científico a la realidad situado, comprometido y relacional que se alimenta de las epistemologías del sur y feministas. La investigación, así, se orienta a una acción transformadora que no entiende de objetos sino de sujetos y que asume la premisa feminista de que lo personal es político. De forma que construcción de sujetos colectivos que está en el centro de las apuestas basadas en el desarrollo comunitario, en que la vertebración de redes ciudadanas activas se orienta a la mejora de la comunidad.

Así, la investigación acción encaja como un guante de terciopelo en el desarrollo comunitario en la medida en que busca definir los problemas con sus protagonistas, investigarlo desde la colaboración y la acción, buscando soluciones colectivas que sean implementadas y evaluadas con y desde la comunidad. Con una aspiración politizadora de problemas previamente interpretados en clave individual, la investigación acción posibilita que el desarrollo comunitario facilite el tránsito del “qué hay de lo mío” al “qué hay de lo nuestro” en una dinámica de organización en las que “muchas personas hacen poco”, en vez de que “pocas personas hagan, manden y decidan mucho”.

Esta capacidad de la investigación acción para vertebrar metodológicamente, organizativamente y políticamente el desarrollo de las comunidades en clave transformadora y comprometida cobra más relevancia, aún si cabe, en el contexto de crisis de política, ecológica, social y económica en el que nos encontramos. Frente un modelo neoliberal que se sostiene sobre la tierra quemada de la deslegitimación de lo político, el colapso de nuestros ecosistemas, la frustración y rabia social y la precariedad laboral y vital, urgencias colectivas como la politización de los dolores, la articulación inter-seccional de vulnerabilidades, la recreación de redes sociales o la emergencia de nuevos sujetos pueden apoyarse en experiencias de investigación acción que aspiren a vertebrar las comunidades.

Se buscan reflexiones que aborden los retos y las oportunidades que emergen de la intersección entre investigación acción y desarrollo comunitario que vertebra acercamientos participativos transformadores, sea desde la reflexión normativa, sea desde la experiencia práctica.  Nos interesan aportaciones centradas en las metodologías, las formas de organización, los fracasos y los éxitos asentados en la experiencia; así como acercamientos que repiensen la relación entre la investigación acción y el desarrollo comunitario con la economía, la democracia, la justicia social y/o la igualdad de género, cultural o étnica.

Así pues, se anima a presentar propuestas que permitan evidenciar los retos teóricos, organizativos, metodológicos y epistemológicos de procesos participativos asentados en la investigación acción orientados a la vertebración comunitaria.

Modalidades de participación

La convocatoria está abierta a la presentación de experiencia por parte de sus protagonistas y/o investigaciones académicas.

Las propuestas se someterán a un proceso de revisión previo a su aceptación.

Se priorizarán las presentaciones presenciales. Unicamente personas residentes fuera de Europa podrán presentar las ponencias de forma virtual.

Las personas participantes podrán, si lo desean, solicitar que sus resúmenes sean valorados para su inclusión en un monográfico sobre Investigación Acción y desarrollo comunitario a publicar en el número 43 de la Revista Prisma Social (Scopus Q3). Se seleccionarán 20 resúmenes cuyos autores y autoras deberán enviar antes del 1 de julio de 2023 un texto definitivo adaptado a las normas de la revista. Todos los textos enviados serán sometidos a un proceso de revisión por pares, de forma que la aceptación del resumen no implica la publicación del texto.

¿Quieres difundir alguna convocatoria?

Si conoces algún encuentro o convocatoria interesante que quieras compartir, escríbenos a comunicacion@isdfundacion.org.

¡Estaremos encantados/as de difundirla!