Precisión, concreción y consistencia en los artículos científicos

¿En qué consiste la precisión en los artículos científicos? ¿A qué alude la consistencia? ¿Y la concreción?

¡Saludos investigadores/as! Seguimos explorando el interesante mundo de las revistas científicas en el Blog de la Fundación iS+D y en esta ocasión hablaremos de otros de los principios de los artículos científicos como son la precisión, la concreción y la consistencia, pues, como ya vimos, estos criterios también forman parte de los “Fundamentos de la publicación científica”.

Precisión y concreción

La redacción de un artículo científico está encaminada a que se conozcan los resultados de una investigación científica. Esta debe basarse en evidencias y la precisión debe aportar claridad al reducir la ambigüedad. La exactitud del texto afecta al contenido del artículo en todas sus partes.

nivel semántico, y para evitar la ambigüedad, los conceptos contenidos en el objeto de la investigación tienen que estar debidamente definidos y acotados, es decir, operativizados para que se pueda trabajar con ellos. Se trata de especificar en detalle el significado de cada concepto. Hay que tener presente que lo que no se puede definir, no se puede medir, y si no se puede medir, no son evidencias.

Ejemplo: Precisión conceptual

Si se dice que «el movimiento del 15M es un movimiento transversal formado por personas de cualquier condición», se está incluyendo el hecho que se define, es decir, «el movimiento», en la propia definición, sin que se precise qué se entiende por «movimiento». Además, hay conceptos ambiguos porque la transversalidad no está acotada y, por tanto, no se sabe a qué elementos se refiere esa transversalidad.

La precisión afecta al número de conceptos que se incluyen dentro del artículo. Por ello, un exceso de conceptos complica la investigación al aumentar el número de variables con las que operar, sin que por ello se explique mejor la realidad que se desea explicar (Calduch Cervera, 2014).

Por otro lado, la precisión no solo se refiere a la exactitud de los conceptos, sino que incluye el método de investigación desarrollado para que no quepan dudas sobre la forma en la que se ha ejecutado la investigación. Precisión también es brevedad y concreción, ya que en el artículo se debe incluir solo lo más esencial de la investigación realizada.

nivel léxico, la precisión permite la comprensión de la investigación contenida en el artículo. Para ello hay que tener en cuenta:

• La exactitud de las palabras, sin ambigüedades ni imprecisiones. Por eso es tan importante la definición de los conceptos y su acotación (nivel semántico).
  • El orden de las palabras. Una idea puede expresarse de diferentes modos, según la importancia de dicha idea … Para la debida claridad de la frase, conviene que el orden de las palabras se someta al orden de las ideas (Pineda, 2020).
  • Los signos de puntuación: una coma mal colocada cambia el significado de una frase.
  • El lenguaje directo, sin rodeos ni superficialidades.
  • Los enunciados en positivo mejor que los negativos.

Consistencia

La consistencia alude a la solidez y estabilidad de la investigación y se refiere, junto a la coherencia, a la relación que debe existir entre todas las partes de la investigación. Así, a partir de las preguntas iniciales de investigación que hayamos planteado con respecto al objeto formal o problema de la misma, podremos elaborar una matriz que nos permita tener una visión general de la investigación y ordenar los apartados que la componen.

Matriz de coherencia y consistencia del planteamiento de la investigación - Fuente: Taller Online · Elaboración y Presentación de Artículos Científicos de la Fundación iS+D

De esta forma podremos visualizar de forma rápida y sencilla la consistencia entre las diferentes partes de la investigación: las preguntas de investigación, los objetivos, las hipótesis, las variables de estudio y las técnicas de investigación.

·························

Calduch Cervera, R. (marzo de 2014). Métodos y técnicas de investigación internacional. UCM (Versión revisada y actualizada). Madrid, Edición electrónica original: Madrid – 1998 2ª. Obtenido de https://www.ucm.es/: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf

Pineda, P. H. (marzo de 2020). El orden de las palabras y el orden de las ideas. Obtenido de www.informavalencia.com: https://www.informavalencia.com/2018/03/10/el-orden-de-las-palabras-y-el-orden-de-las-ideas/

Antonio Rodríguez Rosado

Coordinador Editorial de la Revista Prisma Social

¿Quieres publicar artículos en revistas científicas?

Descubre nuestro  taller online: