Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inclusión de nuevos movimientos: la cuarta ola del movimiento feminista

¿Nos encontramos en la cuarta ola del movimiento feminista? ¿Cómo ha influido la tecnología en la difusión del movimiento? ¿Qué son las nuevas masculinidades?

La cuarta ola del movimiento feminista viene de la mano del impacto que la tecnología, Internet y las redes sociales han tenido en la comunicación y en la difusión del movimiento, gracias a una sociedad cada vez más interconectada lo que ha permitido que las ideas de progreso e igualdad se transmitan con mayor facilidad y rapidez.

Asimismo, feminismos con largo recorrido pero invisibilizados, como los feminismo de países no occidentales, así como nuevos movimientos de colectivos discriminados y movimientos de hombres igualitarios han despertado y buscan su lugar dentro del movimiento feminista, el cual ha ido integrando nuevas reivindicaciones en favor de la igualdad y los derechos humanos, sin dejar de lado las tradicionales luchas que dieron lugar al movimiento feminista.

Inclusión de nuevos movimientos: la cuarta ola del movimiento feminista
Fuente: Rosado Millán, M.J. y García García. F. (2018). Hacia un Feminismo del Punto Medio: Nueva Teoría para la Igualdad de Género. Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

De ello tratará esta nueva entrada de la serie Historia del Feminismo » Género, Igualdad y Derechos Humanos del Blog de la Fundación iS+D. Si te interesa, no dejes de echar un vistazo al resto de entradas publicadas.

Play Video

Inclusión de nuevos movimientos

Martha Rampton (2015) considera que estamos inmersos en una nueva ola feminista en los que la tecnología juega un papel preponderante. La revolución de Internet también ha impactado en el feminismo al permitir la comunicación a lo largo y ancho del mundo facilitando así el trasvase de ideas y la puesta en común de nuevas reivindicaciones: aumento de las denuncias por violencia de género, protestas ante el acoso sufrido por mujeres en el trabajo y en los espacios públicos, denuncias de las violaciones que han motivado marchas de protesta en diferentes países, etc.

En este sentido, cada vez tienen más peso, influencia y participación las manifestaciones durante el Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, en la que personas de todo el mundo se unen en favor de la igualdad y de los derechos de las mujeres, en un momento en el que algunos de ellos parecen estar en peligro.

Todo ello ha servido para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la intimidación y la coacción ejercida sobre las mujeres que se manifiesta en las noticias de los medios de comunicación y en la visualización de las protestas sociales en contra de estos hechos.

Movimientos como los Ni putes ni soumises francés, Pussy Riot ruso, Femen ucraniano, etc., son grupos que utilizan la provocación como medio de llamar la atención sobre sus demandas relacionadas con la consideración de la mujer como objeto sexual, la política, la violencia contra las mujeres, etc.

También es el momento de la visibilización de los feminismos procedentes de países no occidentales cuyos planteamientos son diferentes y luchan por los derechos de las mujeres por otras vías. Estos feminismos no son nuevos, pero sí su visibilidad internacional.

Por otro lado, se van vislumbrando nuevas consideraciones dentro de la lucha feminista como son la inclusión de los hombres dentro de los estudios de género, la extensión del feminismo como movimiento de lucha por los derechos humanos y de colectivos como el LGTBI cuya discriminación entronca en gran medida con la heteronormatividad y el patriarcado.

Es precisamente el feminismo de la cuarta ola el que ha venido a aglutinar a la vanguardia de hombres que perciben que algo pasa con ellos, en su condición de tales dentro del patriarcado. Así, han surgido numerosos grupos de investigación de universidades y centros especializados que llevan a cabo estudios con el fin de aportar conocimiento científico sobre la construcción de la identidad masculina y nuevas masculinidades (Bergara et al (2008); Segarra et al (2000); Fajula Payet et al, 2023; Rosado Millán, 2011). Asimismo, es importante remarcar el auge del  movimiento asociativo de hombres igualitarios que trabajan por la igualdad.

Bergara, A., Riviere, J. y Bacete, R. (2008). Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. Emakunde Instituto Vasco de la Mujer: Vitoria.

Fajula Payet, A., Barbeito Veloso, M., & Perona Páez, J. J. (2023). Los hombres ante el espejo: estereotipos masculinos en las inserciones publicitarias de la radio española. Revista Prisma Social, (40), 84–102. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4940

Rampton, Martha. 2015. «Four waves of feminism». Pacific University Oregon.  http:// www .pacificu .edu/ about -us/ news -events/ four-waves -feminism.

Rosado Millán, M. J. (2011). Los hombres y la construcción de la identidad masculina. Madrid: Fundación iS+D.

Rosado, M. J., García, F., Alfeo, J. C., & Rodríguez, J. (2014). El suicidio masculino: una cuestión de género. Prisma Social, nº 13.

Segarra, M. y Carabí (Eds). (2000). Nuevas masculinidades. Icara: Barcelona.

Mª Jesús Rosado Millán

Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

Ebook Gratis

Descarga gratis el libro “Hacia un Feminismo del Punto Medio: Nueva Teoría para la Igualdad de Género”

Información del artículo
¿Te ha gustado este post?
Comenta
Difunde