Fundación iS+D | ismasd@isdfundacion.org | +34 91 630 09 58

Blog

10 Jun 2021

Aproximación a la investigación cualitativa con QSR NVivo

¡Saludos, investigadores e investigadoras sociales! Comenzamos una nueva serie del Blog de la Fundación iS+D de la mano de Andrea Gutiérrez García, experta en desarrollo de proyectos de investigación cualitativa, en la que nos hablará de cómo el programa NVivo puede ayudarnos aquellas investigaciones y estudios en los que necesitemos aplicar la metodología cualitativa.

Además, si te interesa conocer más sobre los diferentes programas de investigación que existen, no dudes en echar un vistazo a la serie Software de investigación de nuestro Blog.

La tecnología al servicio de la investigación cualitativa

En la década de los 80 y 90 comenzó una proliferación de programas específicos especializados en el análisis de datos cualitativos, estos software son conocidos como CAQDAS (González y Cano, 2010; Costa et al., 2017), acrónimo de «Computer Assisted Qualitative Data Analysis Systems». Actualmente, existe una gran variedad de ellos en el mercado cuya característica común es la de «haber sido diseñados, específicamente, para imitar y superar los procedimientos manuales» (Vallés, 2007) y ayudar a la persona investigadora a hacerse una visión de conjunto del objeto de estudio.

Los CAQDAS nos ayudan a sintetizar, ordenar y organizar la información recogida facilitando asimismo la presentación de los resultados de la investigación. La ingente cantidad de datos que pueden obtenerse de protocolos de observación, técnicas de registro, observaciones etnográficas, etc., deben ser tratados con herramientas potentes que permitan el aprovechamiento de esta información. Pero es necesario saber que estos programas no hacen los análisis de forma automática, sino que la persona investigadora es clave para interactuar con el programa (González y Cano, 2010; Rademaker y Curda, 2012), encargándose de establecer las categorías, identificar patrones, conexiones e interpretar los resultados.

A pesar de las ventajas que proporcionan estos software de análisis de datos, su uso no ha sido demasiado extendido en España. Como señala Vallés (2007) esto puede ser debido a varias razones: 1) desconocimiento de las funcionalidades que ofrecen estos programas; 2) la adquisición de destrezas para un buen uso del programa exige cierto tiempo y esfuerzo y 3) la dificultad a la hora de elegir el programa «que mejor se adecúe a las demandas de estudio y a la práctica profesional de cada cual».

Tenemos que tener en cuenta que no hay un programa mejor que otro, sino que cada cual tiene unas peculiaridades, y que su elección dependerá del que mejor se adapte al trabajo que se está llevando a cabo, tal y como se ha comentado anteriormente. Sin embargo, a día de hoy, NVivo es una de las herramientas más completas que existen en el mercado ofreciendo unas características útiles para varias disciplinas como las ciencias sociales, de la salud, humanas y jurídicas e incluso, gracias a la aplicación de NCapture, se ha convertido en un recurso muy interesante para el área de la comunicación (Palacios et. al, 2013). Asimismo, se encuentra disponible en castellano.

El NVivo en la investigación cualitativa

QSR es una empresa australiana asociada a la Universidad de La Trobe (Australia) dedicada a la creación de software especializado en el análisis cualitativo de datos. Es creadora de NVivo12, así como del software utilizado anteriormente NUD*ist y versiones anteriores de NVivo.

NVivo está diseñado específicamente para el análisis de datos cualitativos, procedentes de entrevistas, grupos de discusión, diarios, historias de vida…, pero tiene unas funcionalidades que le confieren una posición única en el panorama de software. Además de trabajar con textos, permite por ejemplo trabajar con ficheros de audio, video e imágenes, y hacer el análisis de ese material audiovisual en el propio programa. Asimismo, permite operar con un número casi ilimitado de categorías y subcategorías (que denomina códigos) pudiéndose comparar entre sí de forma abreviada mediante matrices de intersección (Valdemoros, Ponce de León y Sanz, 2011). También, a través de la aplicación NCapture, se pueden incorporar al programa videos, capturas de pantalla y comentarios, procedentes de los entornos virtuales y redes sociales, e incluso obtener análisis realizados de forma automática por el programa.

Además, permite recoger las referencias bibliográficas utilizadas en el proyecto gracias a su conexión con gestores bibliográficos como Zotero, Mendeley, Endnote o RefWorks; e incluso enlazar con materiales externos que no pueden ser incorporados directamente al proyecto. Por otra parte, aunque está diseñado específicamente para el análisis de datos cualitativos, tiene cierta capacidad para trabajar con datos cuantitativos.

En resumen, NVivo es un software muy completo, destacando la posibilidad de trabajar con él durante todas las etapas de nuestra investigación (Gutiérrez, 2017) y su flexibilidad, que permite ir modificando todos los elementos del mismo, incluyendo las categorías, a medida que el proyecto avanza.

Se recogen en esta guía los pasos principales para trabajar en NVivo, aportando los conocimientos necesarios para poder realizar una investigación, o gran parte de ella. Sin embargo, es recomendable que cada cual profundice y explore más allá, para descubrir todas las funcionalidades que posee este software y que puedan serle más interesantes de cara a su proyecto de investigación.

Es recomendable visitar la página web www.qsrinternational.com para estar al día de las actualizaciones, novedades y noticias respecto al programa.

·························

Referencias

Costa, A.P., Reis, L.P. y Moreira, A. (2017) Computer Supported Qualitative Research.

GONZÁLEZ, Teresa y CANO, Alejandra (2010). Los software como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. En: Nure investigación, 47.

Gutiérrez, A. (2017). Prostitución: construcción psicosocial de la coacción como consentimiento (Tesis Doctoral). Universidad Pontificia de Salamanca.

Palacios, B., Gutiérrez, A. y Sánchez, M.C. (2013). NVIVO 10 una herramienta de utilidad en el mundo de la comunicación. En Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, (pp.1003-1018). Valladolid.

RADEMAKER, Linnea L., GRACE, Elizabeth J. y CURDA, Stephen, K. (2012). Using computer-assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS) to re-exam traditionally analyzed data: expanding our understanding of the data and of ourselves as scholars. En: The qualitative report, nº 17, pp. 1-11.

Valles Martínez, Miguel S. (2007). Técnicas Cualitativas de Investigación. Madrid: Síntesis

Andrea Gutiérrez García
Experta en desarrollo de proyectos de investigación cualitativa
Actualmente es profesora del curso online de la Fundación iS+D: «Análisis de Datos Cualitativos con QSR NVivo».

¿Necesitas aprender a utilizar NVivo?

Descubre nuestro Curso Online «Análisis de Datos Cualitativos con QSR NVivo»

La mejor ayuda para la sistematización y el análisis de los proyectos de investigación cualitativa

Más información



Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.