Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Participación y desarrollo comunitario desde la perspectiva de los servicios sociales: hacia la profundización comunitaria

¿Por qué hablar de participación y desarrollo comunitario en los servicios sociales? ¿Son participativas las formas de intervención que se dan desde los servicios sociales? ¿Cuáles son los retos para una visión participativa y comunitaria de los servicios sociales?

La consideración formal y normativa de la participación ciudadana y el desarrollo comunitario ha tenido un importante reflejo en el ámbito de los servicios sociales, entendidos estos como un sistema de protección social fundamental. No obstante, resulta imprescindible comprobar y reflexionar sobre el desarrollo e impacto real de esta perspectiva participativa y comunitaria en un ámbito tan importante pero complejo como es el de los servicios sociales. 

En esta nueva entrada de la serie “Participación y desarrollo comunitario”, serán Noemi Bergantiños (doctora en ciencias políticas), Nerea Zubillaga y Amaia García  (trabajadoras sociales e investigadoras predoctorales), todas ellas miembros del grupo de investigación Parte Hartuz de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) quienes hablarán sobre la participación y desarrollo comunitario en un ámbito tan concreto como el sistema vasco de servicios sociales.

Este y otros temas de igual calado, interés e importancia serán abordados en profundidad en las próximas Jornadas Internacionales sobre Participación, Investigación Acción y Desarrollo Comunitario, que se celebran los días 26, 27 y 28 de abril de 2023 en Bilbao.

La participación en la intervención en servicios sociales

Parecería una evidencia la idea de que los servicios sociales tienen un papel fundamental en el ámbito de las políticas sociales y los procesos orientados a paliar el aún vigente escenario de desigualdad que caracteriza la actual realidad social. La innegable repercusión que ha conllevado ser el último de los pilares de bienestar (Arrieta, 2019) va de la mano de los no pocos trabajos que señalan el importante trabajo que aún queda por hacer para que los servicios sociales se consoliden como un sistema de protección social con la proyección que otros sistemas como el educativo o el sanitario ya han logrado.

Entre las dificultades podríamos mencionar la persistencia de una cierta orientación asistencialista, el carácter reactivo y poco anticipado de la intervención que se realiza desde los servicios sociales, o la propia consideración menor que éstos tienen aún en la conformación de la política pública, entre otras. En cualquier caso, el acuerdo sobre la necesidad de introducir cambios en este sector de cara a situarlo como agente de cambio social parece claro.

Ante este escenario, una parte de los esfuerzos realizados se centra en la idea de fortalecer la dimensión participativa y comunitaria de los servicios sociales. De alguna manera, lo que se plantea es que para hacer frente a la desigualdad y las diferentes formas de exclusión social, los servicios sociales deben garantizar la consideración de la ciudadanía como agente activo en la construcción de su propia realidad. Tanto en el plano de la elaboración de las políticas públicas como en los procesos de intervención individual o en las dinámicas comunitarias que puedan darse en diferentes espacios y realidades sociales. 

Desde este prisma, la arquitectura institucional propia de los servicios sociales da cuenta de la importante creación de órganos, estructuras, modelos de intervención y experiencias que tratan de reflejar un esfuerzo por generar otras “maneras de hacer” de los servicios sociales en las que la dimensión comunitaria y participativa tienen un papel fundamental.

Elementos distintivos que dificultan la participación en Servicios Sociales

Sin pretender obviar las oportunidades que ofrece este giro hacia la participación de los servicios sociales, nos parece importante mencionar algunas de las dificultades sobre las que aún convendría seguir trabajando. Hacemos referencia aquí, no sólo a dificultades y retos que de manera genérica implican el trabajo en la participación y la dimensión comunitaria, sino más bien a aquellas específicas o relativas a los propios servicios sociales. 

1.- En primer lugar, se alude a que los servicios sociales tienen la peculiaridad de trabajar con personas que, con frecuencia, pueden hallarse en riesgo o en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, lo que podría dificultar su participación. Adicionalmente, su participación puede verse mermada porque aún a día de hoy, muchas de las personas atendidas por el sistema de servicios sociales siguen sin entender su uso en términos de derechos ni se plantean la posibilidad de incidir en su funcionamiento (SIIS, 2007).

2.- En segundo lugar, se suele señalar que en el nivel de la intervención la participación se limita a menudo a la mera consulta sin generar una toma de decisión realmente compartida. Por último, también es importante hacer referencia a la escasa libertad de acción que refieren tener los y las profesionales en los servicios y centros que dirigen, así como la falta de flexibilidad y adaptación que ofrece el sistema de servicios sociales para incorporar cuestiones derivadas de procesos o espacios de participación (SIIS, 2007; Müller & Pihl-Thingvad, 2020). 

Este contexto propio de los servicios sociales permite constatar la necesidad de un mayor impulso participativo y comunitario para generar procesos en los que las personas puedan participar efectivamente en la definición de su bienestar. 

…………..

Arrieta, F. (2019). El archipiélago del Bienestar. Los servicios sociales en el País Vasco. Madrid: Catarata Editorial.

Müller, M., y Pihl-Thingvad, S. (2020). User involvement in social work innovation: A systematic and narrative review. Journal of Social Work, 20 (6), 730–750.

SIIS (2007). Participación de los usuarios en centro y servicios sociales. Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco.

Autoras

Nerea Zubillaga Herran

Trabajadora social – Investigadora predoctoral

Amaia García Andrés

Trabajadora social – Investigadora predoctoral

Noemi Bergantiños Franco

Profesora del Dpto. de Sociología y Trabajo Social de la Universidad el País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías