Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La finalidad de la metodología cuantitativa

¿Para qué sirve y para qué se utiliza la metodología cuantitativa en investigación social y de mercados?

¡Saludos investigadores/as! Hoy os traemos una nueva entrega de la Serie “Fundamentos de la Investigación Social”. Al igual que hicimos en un post anterior “La Finalidad de la Metodología Cualitativa”, en esta ocasión nos vamos a centrar en su prima-hermana: la metodología cuantitativa.

La finalidad de la metodología cuantitativa

La metodología cuantitativa está compuesta por el conjunto de métodos y técnicas que intentan aproximarse al conocimiento de la realidad social a través de la extensión, alcance y significado de los hechos analizados, a través de los propios sujetos o de sus representaciones sociales.

La investigación social cuantitativa está basada en el paradigma explicativo. Se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificación para describir o explicar los fenómenos sociales, y utiliza la estadística para el análisis de los datos. Este paradigma utiliza preferentemente información cuantificable para describir o tratar de explicar los fenómenos que estudia, pero no permite profundizar en aquellos aspectos de la mente humana que se encuentran escondidos en el subconsciente colectivo.

Las técnicas cuantitativas permiten conocer la opinión de un número indeterminado de personas respecto a sus creencias, valores, hábitos, prioridades, preocupaciones, etc.

Así, la finalidad de la investigación con técnicas cuantitativas es múltiple:

  • Explicación del fenómeno investigado y de su magnitud a través del análisis de las variables de estudio y de su relación.
  • Generalización de los resultados obtenidos.
  • Confirmación o refutación de las hipótesis de trabajo formuladas en el diseño de la investigación.
  • Confirmación de las tendencias observadas con técnicas cualitativas.
  • Comparación entre estudios similares.

¿Qué tipos de técnicas cuantitativas existen?

Dentro de la investigación cuantitativa se pueden considerar los siguientes tipos:

  • Según el objetivo general
    • Miden los efectos de las variables independientes en la variable dependiente.
    • Recogen la opinión de un número indeterminado de personas.
  • Según las variables de estudio
    • Cuando se comprueban los efectos que tienen sobre la variable dependiente, las variables independientes controladas por el investigador. Se manipulan las variables independientes y se miden sus efectos sobre la variable dependiente.
    • Cuasi experimentales. Se manipulan las variables independientes, pero sin que se tenga el mismo grado de control sobre las variables independientes que actúan sobre el fenómeno social investigado.
    • No experimentales. Cuando no se manipulan las variables independientes, para ver qué efectos produce en la variable dependiente. La finalidad de esta metodología es la verificación de hipótesis de hechos o fenómenos sociales que ya han tenido lugar.

Mª Jesús Rosado Millán

Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

¿Te interesa la investigación social? 

Descubre nuestros cursos online:

Información del artículo 
¿Te ha gustado este post? 
Comparte
Comenta
Difunde

4 comentarios

    1. ¡Hola, Virginia! En relación a su consulta, actualmente contamos con el Curso Online “Técnicas de investigación social: cuantitativas, cualitativas y técnicas mixtas”, un curso dirigido a proporcionar conceptos teóricos sobre cada metodología y ofrecer un catálogo de conocimiento sobre cada una de las técnicas más comunes que se utilizan en la investigación social.

      Podrá encontrar información en el siguiente enlace:

      ¡Muchas gracias! Saludos cordiales.

    1. ¡Hola, Lourdes!

      En relación a tu consulta, los aspectos cuantificables en las ciencias sociales son, por ejemplo: las personas que viven en una localidad; las actitudes acerca de algún fenómeno; el nivel de aprobados en una titulación; las personas que utilizan el metro en un mes; la presencia de mujeres y hombres en el cine; etc.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te interesan las Ciencias Sociales? Aquí encontrarás información sobre Congresos, Seminarios, Jornadas, Premios, Concursos, Curiosidades, Cursos, Investigaciones y mucho más.

Newsletter
➕ de 500.000 usuarios/as nuevos/as en 2022
Una media de 46.000 usuarios/as al mes en nuestra página web
⬆ 65% visitas más en 2022
Categorías